Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La liberalización de las farmacias pierde fuerza.

Sanidad y COF están de acuerdo en que el actual modelo es el adecuado para las farmacias.

9 febrero, 2015

Ya son muchas veces las que oímos que el sector de las farmacias se puede liberalizar. Con liberalización de lo que se está barajando es que una persona que no fuera farmaceútica pudiera tener parte la propiedad de la titularidad de una farmacia, siempre y cuando hubiese personal farmaceutico cualificado en las misma; por tanto nunca se habla de cambiar el modelo actual de distancias y numero de farmacia, ya que es un modelo que cumple las expectativas de servicio y abastecimiento en toda las zonas de la población española. Después de la última reunión del COF y Sanidad, desde el sector farmacéutico se ha optado por restarle valor, incluso a esta propuesta. Al principio el Ministerio de Economía planteaba esta posibilidad y ahora Competencia es el que reabre el debate.

Competencia tiene constancia de que el mercado de las farmacias es un mercado que tiene restricciones y que está regulado. No obstante, pretende hacer un estudio para ver si esta serie de medidas son eficientes y buenas para el sector, o por el contrario son desmesuradas y afectan negativamente al sector farmacia.

Más tranquilidad para las farmacias

Tecla Control

El Tribunal de Luxemburgo estableció que las restricciones eran competencia de cada Estado, y que se debía velar por la salud pública. Por tanto Competencia pierde poder ante Sanidad y más aún cuando el Ministerio de Economía ha desistido de su conducta de liberalización de farmacias.

En consecuencia, si Alfonso Alonso y el COF han llegado a un consenso donde se establece la continuidad del actual modelo de farmacia con sus restricciones en beneficio de mantener una buena atención farmacológica. No se cree que Competencia, que nace para estudiar y en todo caso sancionar conductas impropias, pueda cambiar el actual modelo de farmacia.

Hoy por hoy los profesionales de farmacia creen que la serenidad es el camino a seguir, no obstante siguen con prudencia cualquier noticia que sale sobre la liberalización del sector de farmacias, aunque no creen que tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y el acuerdo de Sanidad y el COF se vaya a modificar el actual modelo sobre las farmacias.

Por: David Castaño Dircom de Pfarma
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar