Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La natación, una alternativa para aliviar el dolor de pacientes con fibromialgia

Científicos de la Universidad de San Paulo, Brasil, descubren que tanto caminar como nadar ayudan a disminuir los síntomas de la fibromialgia

31 agosto, 2016

La natación tiene la misma efectividad que caminar para aliviar el dolor que provoca la fibromialgia, según ha concluido el estudio del equipo de investigadores de la Universidad de San Paulo, Brasil.

La muestra se ha realizado durante 12 semanas a 75 mujeres entre 18 y 60 años con fibromialgia que llevan una vida sedentaria. Para ello, se dividió en dos grupos a las participantes. 39 practicaron durante tres días a la semana natación, estilo libro, y otras 36 se dedicaron a caminar al aire libre. Los investigadores midieron con una escala del 0 (ausencia de dolor) al 10 (dolor insoportable) la intensidad del dolor que mostraban los participantes, y observaron que, mientras la media del grupo que caminaba era del 3,6, en el de aquellas que nadaba se situaba en el 3,1.

Según los científicos, este descenso se considera significativo, aunque la mejora fue prácticamente similar con ambos ejercicios. Estudios previos ya habían demostrado los beneficios del ejercicio físico para pacientes con fibromialgia, especialmente los de tipo aeróbico como caminar ya que además de las mejoras físicas, ayudan a disminuir los síntomas depresivos y los trastornos emocionales asociados a esta enfermedad.

Estos ejercicios ofrecen grandes beneficios en el tratamiento de esta enfermedad y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aunque la natación supuso un aumento de las relaciones sociales y de la salud mental de las participantes.

El ejercicio físico es fundamental en el tratamiento de la fibromialgia, y por ello se investiga sobre diferentes alternativas para ayudar a reducir los síntomas de estos pacientes. La reducción de al menos de dos puntos en la escala de dolor es un logro significativo, así que los investigadores recomiendan incorporar este tipo de ejercicios en la vida cotidiana de personas con fibromialgia.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar