Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La OMS alerta de que la carne procesada es cancerígena

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, la carne roja podría provocar también cáncer

27 octubre, 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la roja también podría serlo. Esta ha sido la conclusión que han sacado un grupo de trabajo formado por 22 expertos de 10 países diferentes convocados por el Programa de Monografías de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo que depende de la OMS.

La investigación ha concluido que existen “evidencias suficientes” para determinar que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal, mientras que el consumo de carne roja “probablemente” sea también carcinógeno para los humanos, basándose en la evidencia limitada de que este tipo de alimento provoque cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.

El estudio revela que una porción de 50 gramos de carne procesada diaria aumenta el riesgo de cáncer colorrectal un 18% más. Según IARC, existe un gran número de personas que consumen carne procesada, por lo que el impacto sobre la incidencia del cáncer es de gran importancia para la salud pública.

Según la OMS, la carne procesada incluye cualquier tipo de carne que haya sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento. Por lo que estaríamos hablando de salchichas, hamburguesas y también embutidos, la mayoría de carne de vaca o de cerdo pero también embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

Recomendaciones

Según la IARC, es importante limitar el consumo de carne, que no excluir de la dieta ya que la carne roja tiene un valor nutricional. En este caso, con carne roja el organismo se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos como son las carnes de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Los casos de cáncer anuales por consumo de carne procesada y roja podrían estar en torno a 34.000 personas en todo el mundo por carne procesada y por carne roja unas 50.000, si se demostrara la relación causal. Si lo comparamos con otros tipos de cáncer como son las muertes al año por fumar que rozan el millón, las del alcohol que llegan hasta los 600.000 y las más de 200.000 por culpa de la contaminación del aire, no podemos comparar los riesgos.

Este informe es la conclusión de un análisis de más de 800 estudios donde se han investigado asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y procesada en diversas dietas y países.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar