Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La vacuna contra el meningococo B ya está en las farmacias

La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha autorizado su uso como prescripción médica no restringida

6 octubre, 2015

La vacuna el meningococo B, registrada por el grupo de investigación farmacéutica GSK con el nombre de “Bexsero”, ya está disponible en las farmacias españolas desde el pasado 1 de octubre, tras conseguir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La vacuna contra el meningococo B se convierte así en la primera y única vacuna autorizada por esta entidad.

En un principio, la vacuna se destinó solo al uso hospitalario por su novedad, pero tras el análisis de los más de 1,2 millones de casos que se han dado en el mundo, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha cambiado de parecer y ha autorizado su uso como prescripción médica no restringida.

Bexsero, la nueva vacuna, se puede inyectar a partir de los 2 meses de edad. A los lactantes de 2 a 5 meses se deben administrar 3 dosis más una de recuerdo, mientras que a lactantes de 6 a 23 meses se inyectarán 2 dosis más una de recuerdo, y a partir de los 2 años se deben administrar dos dosis.

La bacteria del meningococo B es la causante del 82% de los casos de meningitis en España. Además, de los pacientes que sobreviven, el 20% tiene secuelas permanentes significativas como lesiones cerebrales, o pérdida de la audición y amputaciones de extremidades, de acuerdo con GSK.

Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los de la gripe u otras enfermedades víricas comunes como fiebre, irritabilidad, rinitis aguada, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, lo que dificulta el primer diagnóstico.

El meningococo se divide en trece serogrupos. En España, el principal serogrupo es el meningococo B, registrando entre 2012-2013 un total de 193 casos.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar