Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La vacuna de la varicela volverá a la farmacia en febrero

El coste de la vacuna de la varicela, considerada ahora como medicamento sujeto a prescripción médica, será de unos 45 euros

26 enero, 2016

La vacuna de la varicela volverá a las farmacias el próximo mes de febrero, gracias al cambio de calificación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de las dos vacunas disponibles, Varilrix y Varivax, que ahora son consideradas como medicamento sujeto a prescripción médica.

Sanidad se encuentra ultimando los trámites burocráticos y legales para la comercialización de la vacuna de la varicela. Además, como cualquier producto farmacéutico que cambia de estatus, debe pasar por un nuevo diseño de cajas y estuches acorde a las nuevas condiciones de dispensación, así como un nuevo reenvasado y reetiquetado, antes del envío a las farmacias. Esta decisión se ha consolidado tras el cambio en la ficha técnica de la vacuna de la varicela ya disponible en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA).

El precio de partida de la vacuna de la varicela ahora sujeta a prescripción médica rondará los 45 euros. Para ser más exactos, la vacula, producida por los laboratorios Sanofi, se venderá entre 45 y 46 euros.

Así, la vacuna de la varicela vuelve a las farmacias tras la decisión, hace dos años, de la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de retirar las dosis de las farmacias, como “ejercicio de responsabilidad” recomendado por profesionales. Esta decisión pone fin a dos años de polémicas y cumple el compromiso del actual ministro en funciones, Alfonso Alonso, de devolver esta vacuna a las farmacias.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha mostrado satisfecho con esta resolución, calificándola como una noticia “súper positiva”. Según Aguilar, “es el lugar donde tiene que estar para garantizar el acceso a todos los ciudadanos“.

Desde verano, la vacuna de la varicela se aplica en dos dosis, la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda, entre los 3 y 4 años, y no solo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, como ocurría hasta ahora.

23.000 vacunas más de meningitis B

A pesar de que las farmacias españolas llevan recibiendo nuevas cajas de la vacuna de la meningitis B desde principios de año, no son suficientes. Ante este problema, el ministro de sanidad ha decidido comprar 23.309 unidades de la vacuna, denominada Bexsero, al país vecino, a Portugal. El objetivo es suplir el desavastecimiento que sufre España y evitar las migraciones a otros países en busca de dicha vacuna.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar