Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Las farmacias andaluzas se comprometen con los pacientes de VIH

El CACOF dota a los farmacéuticos andaluces de herramientas formativas sobre el VIH

27 julio, 2015

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) junto con la compañía farmacéutica Janssen han puesto en marcha una iniciativa en la que los pacientes con VIH de Andalucía podrán encontrar en las oficinas de farmacia de su entorno un nuevo punto de apoyo. Las farmacias andaluzas les ayudarán a conocer mejor su patología y controlar la adherencia al tratamiento prescrito.

El CACOF ha dotado a los farmacéuticos de la región de herramientas formativas para ahondar en el conocimiento del VIH, vías de transmisión, su tratamiento, el comportamiento del virus o las enfermedades más comunes asociadas al mismo y su influencia en el organismo.

Según los datos del Plan Nacional del Sida del 2013, la tasa de nuevos diagnósticos es de 7,04 por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría a unos 590 positivos por VIH en Andalucía en ese período. Aproximadamente el 85% de los nuevos casos se producen en hombres, destacando aquellos que practican sexo con otros hombres. Además, el 60% se produce en personas con edades comprendidas entre 30 y 49 años, de las cuales el 13% son mayores de 50 años.

“Las oficinas de farmacia son los espacios sanitarios más cercanos y accesibles para los pacientes, por lo que consideramos que tenemos la obligación de ofrecer ayuda y consejo a aquellos afectados por el VIH, más teniendo en cuenta que en algunos casos muchos de ellos tienen su hospital de referencia para el tratamiento a decenas de kilómetros de distancia”, ha explicado el presidente del CACOF, Antonio Mingorance.

En la actualidad, uno de los mayores retos a los que el VIH es la detección de la enfermedad. “Hoy en día se ha extendido el uso del test de diagnóstico rápido que ofrece resultados en pocos minutos. Las oficinas de farmacia, dada su accesibilidad, serían un recurso formidable para la realización de estas sencillas pruebas”, ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Huelva, Ignacio Suárez Lozano.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar