Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Las farmacias lanzan una campaña para prevenir y tratar la EPOC

10,2% de la población española de entre 40 y 80 años padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

18 noviembre, 2015

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a un10,2% de la población española entre los 40 y los 80 años, siendo los hombres los más vulnerables a padecer esta enfermedad. Según la OMS, se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y es totalmente reversible, caracterizándose por el bloque persistente del flujo de aire. Términos como la bronquitis crónica o enfisema se engloba ahora en el diagnóstico de EPOC. En España, tan solo el 27% de las personas con EPOC están diagnosticadas.

La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco, por lo que afecta tanto a fumadores activos como a pasivos. Esta enfermedad no es curable, aunque el tratamiento puede retrasar su progresión. Por ello, con motivo del Día Mundial de la EPOC 2015 que se celebra en el día de hoy, los laboratorios Chiesi y Fundación Lovexair han lanzado una campaña informativa y formativa en todas las farmacias de España con la intención de dar a conocer la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

“Es imprescindible que el paciente se implique en el autocuidado y esto solo se consigue si está suficientemente informado”, ha destacado Carmen Josep Candelich, enfermera de gestión de casos de Neumología del Hospital de Mataró (Barcelona).

Síntomas del EPOC

Según la OMS, los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

Actividades programadas

En este sentido, las farmacias que participan en la iniciativa contarán con la presencia de un profesional de enfermería que ofrecerá toda la información y resolverá las dudas de los pacientes y familiares, así como el uso correcto de los dispositivos de inhalación y entregará una serie de materiales para el cuidado de la enfermedad.

Errores como no vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar los suficiente la apnea respiratoria pueden empeorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Entre las actividades programadas están las campañas informativas sobre las diferentes patologías respiratorias dirigidas a pacientes, cuidadores y población general, campañas de previsión, acciones de difusión de tratamientos y recursos innovadores, jornadas profesionales sobre avances y novedades, o actividades de intercambio y debate entre pacientes, profesionales, empleados y otros actores relevantes.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar