Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La LOF de Madrid se aprobará antes del fin de 2018

Se adaptará a las necesidades sociales, las nuevas tecnologías y las aspiraciones de los farmacéuticos

9 septiembre, 2018

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 4 de septiembre el Proyecto de Ley de Farmacia que sustituirá a la vigente desde 1998. Tras la aprobación, el siguiente paso es la remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria, a la espera de que pueda ser aprobada antes de que finalice 2018.

La futura LOF madrileña incluye distintas medidas para reforzar el papel asistencial de las farmacias como agente de salud. Por ejemplo, se abre la puerta a la  posibilidad de que puedan prestar atención farmacéutica domiciliaria a mayores dependientes o pacientes en situación de vulnerabilidad  para garantizar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Es decir, para que las personas mayores dependientes o en situación de vulnerabilidad no interrumpan sus tratamientos por falta de medicinas. Este punto está pendiente de desarrollo para determinar qué coste implicaría  y quién lo asumiría. Una nueva función que ha sido muy bien valorada por el COF de Madrid. Incluso, una vez se apruebe esta LOF, las intenciones del colegio pasan por presentar a la Administración un primer proyecto de AF domiciliaria, como ya anunció su presidente, Luis González.

Asimismo, incluye la flexibilidad de horarios de apertura: las farmacias que quieran ampliar su horario de apertura no tendrán que hacerlo por módulos fijos de 12 o 24 horas al día. Es decir, podrán optar por levantar el cierre antes o echarlo después en los intervalos de tiempo que en cada establecimiento estimen oportunos siempre que respeten un horario mínimo de atención de 40 horas semanales y deberán mantener ese horario durante el año en curso completo para facilitar la organización y que todas las zonas estén cubiertas.

Otra de las novedades es que los establecimientos tendrán la opción de hacer publicidad de las actividades y servicios que desarrollan y contar con su propia página web. Hasta ahora no se permitía que se anunciaran más allá del letrero y la placa del local de turno, aunque hubiera negocios que por ejemplo rotulaban las bolsas de plástico con su nombre pese a estar prohibido por ley.

La futura Ley  de Farmacia de Madrid cuenta también con una serie de medidas para preservar y dinamizar la Farmacia Rural. Por ejemplo, la posibilidad de realización de horarios de atención al público más acordes con las necesidades de la población;  la eliminación de la obligatoriedad  de contratar a farmacéuticos adjuntos en el caso de que se soliciten horarios ampliados o la apertura de botiquines,cuando en la población no exista oficina de farmacia.

El presidente del COF de Madrid ha valorado de forma muy positiva la aprobación del proyecto de LOF por parte del Gobierno regional ya que  “abre las puertas a una nueva forma de hacer farmacia que incorpora las nuevas tecnologías y responde no solo a las necesidades sociales y demandas de la población, sino a las aspiraciones profesionales de los farmacéuticos”.

 

Por: Edurne Emaldi. Fuente: El Global, El Mundo
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar