Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Los celíacos no pueden tomar alrededor de 780 medicamentos existentes

En España hay más de 450.000 celíacos pero tan sólo un 10% de ellos están diagnosticado

27 mayo, 2016

Unos 780 medicamentos están sujetos a una restricción o incluso contraindicación de uso en pacientes celíacos, según ha señalado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), quien ha destacado la importancia que tiene el farmacéutico para determinar los posibles problemas relacionados con la medicación de estos pacientes.

La enfermedad celíaca afecta en España a más de 450.000 personas, aunque sólo está diagnosticado menos de un 10% de la población, según el CGCOF. Esta enfermedad puede diagnosticarse a cualquier edad y, una vez iniciada, permanece de por vida. El tratamiento se basa en la exclusión completa y definitiva del gluten, la eliminación de la dieta de todos aquellos alimentos que contengan trigo, cebada y centeno. Por ello, es importante asesorar a los pacientes y familiares sobre la composición de los alimentos e, incluso, sobre la presencia de este producto en algunos medicamentos.

Prevención

Algunas de las recomendaciones y prevenciones a tener en cuenta son:

  • Presencia de determinados excipientes en la forma farmacéutica que contienen cantidades significativas de gluten o para los que no puede excluirse el riesgo de tal presencia.
  • Fármacos que potencian la malabsorción de determinados nutrientes. Por ejemplo, la vitamina B12 (cobalaminas) requiere un pH ácido para su absorción digestiva; por ello, el uso continuado de antiácidos o antisecretores gástricos (ranitidina, omeprazol, etc.) podría provocar cuadros de hipovitaminosis B12, a los que son particularmente sensibles los pacientes celiacos (anemia, osteoporosis, etc.).
  • Fármacos que potencian la hipocalcemia, como los bisfofonatos.
  • Fármacos con propiedades antivitamínicas, como las sulfamidas y el ácido fólico, etc.

Este estudio se encuadra con motivo del Día Internacional del Celíaco que se celebra hoy, 27 de mayo.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar