Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Los farmacéuticos aconsejan no interrumpir un antibiótico aunque se produzca mejora

Además, el COF de Barcelona reconoce que es fundamental evitar la automedicación con antibióticos

17 febrero, 2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona ha recordado la importancia de seguir correctamente los tratamientos prescritos, sobre todo cuando se trata de antibióticos. Asimismo, mencionan que es imprescindible seguir las pautas establecidas por el médico y continuar con el tratamiento durante el periodo de tiempo que sea necesario, sin interrumpirlo antes a pesar de haberse producido una mejora. Ante cualquier duda con la medicación, el farmacéutico podrá ofrecer toda la información necesario tanto del medicamento, posología o posibles efectos adversos.

Por otro lado, el COF de Barcelona también reconoce que es fundamental evitar la automedicación con antibióticos, dado que gran parte de las infecciones que se producen, por ejemplo resfriados o faringoamigdalitis, están provocadas por un virus que no se puede combatir con antibiótico. Estas consultas se han convertido en unas de las más frecuentes en la farmacia, dando lugar en 2014 a la edición de la primera Guía de Actuación Farmacéutica en dolor de garganta, donde colaboraron sociedades científicas como Camfic, Sefac, Fefac o el departamento de salud.

Guía de Actuación Farmacéutica

La actuación del farmacéutico que recoge la guía se basa en un árbol de decisión que contempla la criba de la infección por estreptococo beta-hemolític en aquellas personas susceptibles de sufrir un origen bacteriano de su cuadro. La guía facilita una indicación farmacéutica efectiva y segura para controlar la sintomatología, así como derivar eficazmente a los servicios médicos a aquellas personas que pueden requerir tratamiento antibiótico.

Además, contempla la posibilidad de utilizar una herramienta, el test Strept A, que permite determinar en cuestión de minutos la presencia de la bacteria a la garganta, para descartar, en caso de que sea inadecuado, el uso de antibióticos en caso de determinar que el origen de la infección es vírico.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar