Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Los farmacéuticos alertan sobre la obesidad infantil

El Instituto DKV de la Vida Saludable publica un decálogo para promover la importancia de la comida

2 octubre, 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima 2.300 millones de personas adultas con sobrepeso y más de 700 millones de obesos, calificando la obesidad como una epidemia global. Según apunta el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en su blog, los expertos calculan que el 80% de los niños y adolescentes obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no adoptan una alimentación adecuada.

No sólo la obesidad infantil se ha duplicado en países como Estados Unidos, en España, casi el 30% de la población adulta padece obesidad y más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso. En el caso de los niños, este trastorno afecta al 28%.

Diversos estudios apuntan a que si no se trata el sobrepeso en la infancia puede llegar hasta la edad adulta. El sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado en todo el mundo y, de acuerdo con el blog del COFM, se ha convergido en un serio problema de salud pública. El mal hábito alimentario y la falta de actividad física son los principales motivos del sobrepeso.

En el sobrepeso y la obesidad también interviene la genética. Según el blog, cuando un niño tiene padres obesos tendrá la constitución propensa a ser obeso. Además, la obesidad infantil está asociada con la pobreza y el bajo nivel de estudios.

Por ello, el Instituto DKV de la Vida Saludable, con la colaboración de la Fundación Thao, ha publicado un decálogo bajo el nombre “La salud infantil en la mesa: los 10 mejores consejos”. El objetivo es promover la importancia de la comida, ya que según los nutricionistas, el consumo de la dieta mediterránea se está desviando hacia el consumo de la comida rápida.

Aquí, el farmacéutico es clave en la educación sanitaria, ya que gracias a su papel sociosanitario y su formación para aconsejar al usuario sobre las propiedades de los alimentos y las patologías relacionadas con el consumo excesivo de determinados productos, para llevar una dieta equilibrada.

Obesidad vs. sobrepeso

Una persona tiene sobrepeso cuando su peso está por encima de su talla adecuada, que se calcula con el Índice de Masa Corporal (IMC). Existe sobrepeso cuando el IMC se encuentra entre 25 y 29,9 mientras que una persona se considera obesa cuando supera un IMC 30.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar