Noticias

Los farmacéuticos alertan sobre la somnolencia al volante

Los farmacéuticos alertan sobre la somnolencia al volante

farmacéutico

Este verano las carreteras españolas están siendo testigo de millones de desplazamientos en coche, motivo por el que los farmacéuticos alertan que es necesario tomar una serie de precauciones que minimicen los riesgos al volante, entre otras, tener especial cuidado con las posibles alteraciones que algunos medicamentos tienen sobre la capacidad de conducción.

En España, según diversos estudios, un 17% de los conductores afirma estar en tratamiento farmacológico, hecho que se ve agravado porque tres de cada cuatro pacientes afirma no haber recibido advertencias sobre el efecto de su medicación. A esto se suma, además, que muchos de ellos se automedican y desconocen los riesgos que pueden suponer estos fármacos a la hora de conducir.

En la actualidad alrededor del 25% de los medicamentos incluyen el pictografía que alerta sobre la posible interacción con la conducción, pudiendo influir en la capacidad al volante de muy diversas maneras, bien porque producen un efecto terapéutico contraindicado en caso de manejar maquinaria peligrosa o conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso.

Sin embargo, según los farmacéuticos del COF de Madrid, la relación medicamentos-conducción no siempre es negativa, puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la capacidad de conducción.

Efecto en la conducción

Los grupos de medicamentos con mayor efecto al volante son aquellos que actúan, según los farmacéuticos, sobre el sistema nervioso central como pueden ser antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antisipcóticos, etc.

Por otro lado, los efectos generales que puede generar un medicamento son:

  1. Somnolencia o efecto sedante, siendo el 20% de las causas de accidentes.
  2. Reducción de los reflejos de las distancias.
  3. Hiperactividad e hiperreactividad.
  4. Alteraciones oftalmológicas o de la audición.
  5. Estados de confusión y aturdimiento.
  6. Alteraciones musculares de carácter agudo.

Consejos básicos

Para evitar los posibles efectos de los medicamentos sobre la conducción, los farmacéuticos recomiendan evitar conducir al iniciar un tratamiento que pueda disminuir reflejos o capacidad visual. Tener especial precaución a la hora de administrar varios medicamentos, y por supuesto, no consumir alcohol.

Los farmacéuticos por su contacto directo juegan un papel fundamental con el paciente a la hora de concienciar a la población. Si aún no se ha ido de vacaciones y vas a coger el coche, ante cualquier duda con los medicamentos y la conducción, visite una farmacia y consulte al farmacéutico.

Social Media

Encuentra la farmacia que buscas

Echa un vistazo a nuestra cartera de farmacias en venta.

¿Quieres vender tu farmacia?

Nosotros te ayudamos a vender con seguridad.