Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se comprometen contra la violencia de género

Bajo el lema “Hay Salida”, este año los farmacéuticos se centran en localizar los primeros signos del maltrato

17 noviembre, 2015

La Organización Farmacéutica Colegial, donde se incluyen Colegios, Consejo Autonómico de Farmacias de Castilla-La Mancha y el Consejo General, participan un año más en la campaña institucional “Hay Salida” a la violencia de género. Una acción que se enmarca dentro del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer y las diferentes agendas que se suscriben cada año.

Este año, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se centrarán en “Primeros signos del maltrato”, distribuyéndose a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos un cartel en todas las farmacias que se adhieran a la campaña. En este cartel se identifican los primeros signos del maltrato y se informa de los diferentes modos de actuar, así como de los recursos disponibles frente al maltrato. El material de la campaña está disponible tanto en castellano como en catalán, euskera, gallego y valenciano.

Ignacio Romeo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), ha dicho que: “La erradicación de cualquier signo de violencia contra la mujer debe ser objetivo prioritario de toda la sociedad. Todas las acciones suman en la lucha contra la violencia de género; y la confianza, cercanía y profesionalidad de los farmacéuticos es un valor que ponemos al servicio de la sociedad para tratar de combatir esta lacra”, añadía.

En Castilla-La Mancha hay una red compuesta por 1.270 farmacias para el reparto de miles de dípticos informativos, y “contribuir así a acabar con un problema que, desgraciadamente, a veces está más cerca de lo que pensamos”, señalaba Romeo.

Primeros signos del maltrato

El folleto que repartirán los farmacéuticos de Castilla-La Mancha define la relación saludable como aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si en tu relación aparecen alguna de las actitudes que se citan aquí debes estar alerta y actuar:

• Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.
• Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea.
• Te amenaza, humilla, grita o insulta en privado o en público.
• Te hace sentir culpable, tú tienes la culpa de todo.
• Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
• Te da miedo su mirada o sus gestos.
• Te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y las redes sociales.
• Te ha agredido alguna vez físicamente.
• Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
• Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.

Recursos disponibles

– El teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico es el 016, está operativo las 24 horas del día y en 51 idiomas.

– También puedes consultar la web de recursos de apoyo y prevención más próximos a tu localidad.

– Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

– Descarga la APP “Libres”, con información útil para saber cómo actuar ante una situación de maltrato.

Confía en el personal sanitario y cuéntaselo.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar