Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Inclusión de los medicamentos de autocuidado en la prescripción electrónica

Ocho comunidades y las dos ciudades autónomas se comprometen a hacerlo realidad

26 septiembre, 2017

Las comunidades autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Euskadi, Murcia, Madrid y Valencia, sumadas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Sanidad, participaron en el foro Anefp, organizado por la Asociación de Autocuidado en la Salud. Este foro, trató de poner en valor la inclusión de los medicamentos de autocuidado en el sistema de prescripción electrónica de los distintos servicios de salud autonómicos, así como su importancia, desde el punto de vista asistencial, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la propia sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

 Los representantes de las comunidades de Extremadura, Valencia y Canarias, en las que la prescripción electrónica para los medicamentos de autocuidado es ya una realidad, compartieron su experiencia y  hablaron del proceso de implementación llevado a cabo. El resto de comunidades participantes manifestaron  su voluntad de incluir en los sistemas de e-receta los medicamentos de autocuidado lo antes posible y, asimismo, se comprometieron a evaluar la posibilidad de incluir en los sistemas de e-receta autonómicos otros productos de autocuidado, “siempre siguiendo criterios médicos y legales”,según explicó el director general de Anefp, Jaume Pey.

“Los medicamentos sin receta deben formar parte de una asistencia sanitaria de calidad”, manifestó Pey. De ahí la conveniencia de que los profesionales sanitarios puedan elaborar un plan terapéutico único para cada paciente en el que figuren todos los medicamentos, con y sin receta, que el paciente debe tomar en aras de una mejor adherencia a los mismos. Se trató, además,  la necesidad de disponer de una base de datos actualizada en la que estén incluidos todos los medicamentos sin receta en venta de farmacias en España y en la que sería deseable la inclusión de la información respecto al precio de los fármacos.

Para concluir, la Asociación para el Autocuidado de la Salud se comprometió a trabajar en la organización de un encuentro en 2018, en el que las comunidades autónomas puedan seguir intercambiando experiencias sobre la inclusión de los medicamentos no sujetos a prescripción médica en los sistemas de prescripción electrónica.

 

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar