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IQVIA presenta las cifras anuales del mercado farmacéutico español

En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado crece tanto en volumen como en valores

29 enero, 2019
reciclaje

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española” correspondiente a diciembre de 2018. De él se desprende que el mercado farmacéutico crece el 2,2% en valores y el 1,0% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses.

Por Comunidades Autónomas, 6 de las 17 tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.

El mercado farmacéutico de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 2,2% en valores y 1,2% en unidades. Por clases, los antitrombóticos y los antidiabéticos siguen siendo las que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de prescripción.

En cuanto a los genéricos, desde 2015 su penetración en el mercado se ha estabilizado en el 40% de cuota en unidades, aunque este porcentaje baja hasta el 21% en valores. En el acumulado de los últimos 12 meses, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Por CCAA, Castilla y León junto con Andalucía, Madrid y País Vasco son las regiones con mayor penetración de genéricos en el último año.

El mercado de Consumer Health, en el último MAT, también muestra tendencias positivas en valores (2,8%) aunque decrece en volumen (-0,1%).  El 65,0% del crecimiento del mercado de CH en los 12 últimos meses proviene del crecimiento del segmento OTC, aunque el segmento de Nutrición no revierte su tendencia y sigue con tendencias negativas como los meses pasados. Los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de diciembre (+2,5% en valores).

En el acumulado de los últimos 12 meses, los Accesorios Sanitarios suponen el 63% del mercado de PAC en valores, aunque hay que recordar que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas, por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health.

 

 

Por: Fuente: Imfarmacias.com
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