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Gestión del talento y motivación de equipos

Es necesario hacer del empleado el principal activo de la farmacia

26 mayo, 2017

Muchas veces, la diferencia entre el éxito o  el fracaso de una organización radica en las personas que la integran. Así se puso de manifiesto en la V  Jornada Farmaonuba, cita profesional promovida por el COF de Huelva.

Durante la mesa denominada “El valor del equipo”, Javier Baquero, farmacéutico y titular de Infovitalia, afirmó que el equipo profesional puede marcar la diferencia entre una botica y otra. ” La capacidad de dar una respuesta profesional que lleve a cubrir de forma efectiva una necesidad, y la forma en que empatizamos y establecemos relaciones emocionales con nuestros usuarios, va a determinar el éxito del establecimiento”.

Por su parte, Ana Rivera, adjunta y vocal de Farmacéuticos Adjuntos, Regentes y Sustitutos del COF de Huelva, enfatizó la necesidad de que los titulares se preocupen por la formación de su equipo, “ya que es la base para dar un buen servicio a los pacientes”. Además, opina que es importante que el titular delimite las funciones de cada uno de los trabajadores, teniendo en cuenta su formación y categoría profesional.

Motivación emocional vs motivación económica

Durante la mesa, se hizo referencia a la importancia de los incentivos como medida de motivación. Podemos distinguir los  emocionales, como puede ser un plan de carrera, de los económicos. Las compensaciones cualitativas suelen dar mejor resultado que las cuantitativas, si bien una combinación de ambas puede ser recomendable.

Se debe asegurar un entorno comunicativo, que garantice la expresión de ideas y sentimientos, mediante reuniones frecuentes entre el titular y su equipo. Se debe asimismo garantizar un buen ambiente de trabajo, por lo que la gestión de conflictos y la escucha activa suponen dos elementos muy importantes.

Es aconsejable establecer una serie de indicadores, que sirvan como referencia, para facilitar la gestión de los incentivos. Algunos indicadores están relacionados con las ventas (el número de operaciones, la facturación, los servicios y objetivos en parafarmacia), pero una valoración idónea debe ser global, atendiendo a la calidad del trabajo, la atención al cliente, el cumplimiento de responsabilidades, la ejecución de procesos y protocolos o la aportación de nuevas ideas.

 

 

Por: Edurne Emaldi
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