Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Nace Bida Farma, el nuevo gigante de la distribución farmacéutica

El Grupo Farmanova, Cecofar y Cofarcir se unen para formar esta nueva cooperativa farmacéutica

19 agosto, 2016

Los socios de las cooperativas de distribución farmacéutica, Cofaran (con sede en Málaga), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén), Xefar (Cádiz), -todas ellas pertenecientes al Grupo Farmanova-, así como Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real) han ratificado definitivamente el proyecto de integración que ha dado lugar a Bida Farma, cuyo objetivo es reforzar la cooperativa en la distribución de medicamentos en España y ofrecer un servicio de excelencia.

Antonio Mingorance, presidente de Bida Farma, ha señalado que se trata de un “hito histórico en la distribución farmacéutica nacional”. Y es que, según el presidente, nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejante dimensiones.

El nuevo conglomerado se sitúa como el segundo mayorista del mercado, sólo por detrás de Cofares, gracias a su patrimonio neto de unos 190 millones de euros y un servicio a 8.450 oficinas de farmacia, lo que se traduce en un tercio de las existentes en España. Sin embargo, su objetivo es convertirse en la referencia del sector y “asumir en breve su liderazgo”, ha afirmado Mingorance.

La filosofía de Bida Farma gira en torno a garantizar un modelo de distribución solidaria, mejor dimensionada y con el suficiente músculo financiero para asegurar la universalidad del servicio farmacéutico para que el medicamento llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos.

Estructura organizacional

Bida Farma tiene previsto establecer en Sevilla su sede administrativa, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede para el grupo cooperativo en Granada. El Consejo Rector estará formado por 24 miembros y un vocal laboral. Durante el período transitorio, los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, vicetesorero, secretario y vicesecretario serán rotativos. Farmanova será el encargado de designar al presidente durante los primeros dos años y medio, después le tocará el turno a Cecofar, funcionando en la práctica como una copresidencia.

Además, se ha blindado en los estatutos la representación provincial, por lo que en su Consejo Rector siempre habrá representación de todas y cada una de las provincias de las cooperativas fundadoras. También han añadido a los estatutos que las decisiones de calado se tomen únicamente si existen mayoría reforzada.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar