Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

“No es lo mismo trabajar ocho horas en una farmacia que trabajarlas para ti”

Carmen María Medina nos habla de su experiencia en la compra de su farmacia. “Comprar una farmacia es una elección muy importante. PFARMA nos ha tratado muy bien, siempre han estado ahí, daba igual la hora y el día”

19 febrero, 2016

Hoy en PFARMA entrevistamos a Carmen María Medina Alarcón, farmacéutica de 30 años. Carmen María ha comprado una farmacia junto a su hermana Lourdes Mediana Alarcón de 26 años con el asesoramiento de PFARMA en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

¿Cómo surge tu vocación de ser farmacéutica?
Ser farmacéutica es algo que siempre me había gustado pero que, en un principio, no me plantee. De hecho, cuando empecé a estudiar el bachillerato escogí tanto la rama tecnológica como la sanitaria ya que no tenía las ideas claras. Sin embargo, al final me decanté por farmacia y empecé a estudiar la carrera en Alicante, concretamente en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Elegí Alicante porque tenía una prima estudiando allí y siempre me había gustado la ciudad.

¿Crees que sales preparada para el mercado laboral?
Depende, si te quieres dedicar a tu oficio en un laboratorio químico sí, estás más preparada, pero si prefieres trabajar en una farmacia hay muchas cosas que te pierdes. En mi familia, por ejemplo, nadie tenía una farmacia, por lo que cuando empecé a trabajar era todo nuevo. En la carrera deberían hacer más hincapié en la gestión, el trato con los clientes o los medicamentos. Profundizar más en la legislación que, aunque se estudia, no es lo mismo enfrentarte a ello. En mi opinión, en la carrera es todo un poco abstracto.

¿Siempre fue tu sueño tener una farmacia?
Sí, era algo que siempre me había llamado la atención y siempre me había gustado. Sin embargo, antes de tener mi propia farmacia hice prácticas durante seis meses en mi pueblo y, una vez las terminé, decidí quedarme aquí. He estado trabajando muchos años hasta que en junio dejé de trabajar para buscar una farmacia propia junto con mi hermana.

Lourdes también estudió farmacia en Alicante donde coincidimos un tiempo en el mismo campus. Ella hasta el último momento no tuvo muy claro si elegir farmacia o medicina pero al final se decantó por farmacia y desde el principio está muy contenta. ¿Quién nos iba a decir que al final íbamos a estar trabajando las dos juntas?

¿Desde cuándo te planteas abrir tu propia farmacia?
Llevábamos por lo menos un año y medio o dos años planteándonoslo, pero al estar trabajando, lo vas dejando. Por eso al final opté por dejar de trabajar hasta que consiguiera una farmacia ya que es el único modo de encontrarla porque lo que quieres es trabajar. Finalmente abrimos la farmacia el 18 de noviembre. En Socuéllamos hay un total de siete oficinas de farmacia para unos 14.000 habitantes.

¿Cómo conoces a PFARMA? ¿Por qué optas por sus servicios?
Supongo que conocí a PFARMA buscando por Internet. Estuvimos hablando con varias agencias pero al final optamos por PFARMA. Hemos trabajado muy bien juntos, muy cómodos, ellos enseguida cogieron la idea de lo que buscábamos. Al principio estábamos en duda de si buscar una oficina de farmacia cerca de Socuéllamos o irnos a vivir a Madrid. Ellos nos ayudaron mucho, nos enseñaron farmacias tanto en el mismo Socuéllamos como en Madrid y desde el principio nos gustó la de Socuéllamos.

¿Por qué os decantasteis al final por Socuéllamos?
El principal motivo fue porque vivimos aquí y las farmacias de Madrid no nos terminaban de cuadrar, además no estamos acostumbradas a vivir en Madrid. Yo siempre digo que al final las cosas pasan por algo y la verdad que aquí estamos encantadas. Ha sido una elección muy importante, a la que hemos dado muchas vueltas pero al final estamos muy cómodas aquí.

¿Qué requisitos debía reunir la farmacia? ¿Por qué os gustó desde el principio la de Socuéllamos?
Obviamente una facturación que pudiéramos sacar las dos adelante y en cuanto al local, en Madrid las farmacias tienen más desventajas como que están más cerca una de la otra y son más pequeñas.

En este caso, ¿qué perfil tenía el vendedor de la farmacia? ¿Era alguien que se quería jubilar?
Sí, era una persona que vivía a caballo entre Socuéllamos y Madrid. Su marido se acaba de jubilar y vio la oportunidad de vender la farmacia y poder estar más tiempo con su marido. No hubo ningún problema, al contrario, todo fue fácil y muy bien.

¿Crees que existe una tendencia en alza hacia a la compraventa de farmacias?
Sí, parece que el mercado está un poco más animado, no sé muy bien a qué se deberá. Desde que llevábamos buscando, es ahora cuando estamos viendo más movimiento aunque depende también en qué zonas busques. Por ejemplo, en Madrid la compraventa de farmacias se mueve mucho más que en Socuéllamos. Nosotras sinceramente no habíamos mirado en mi pueblo porque no creíamos que hubiera farmacias disponibles pero al final se dio el caso.

Ahora que tienes tu propia farmacia, ¿qué le dirías a alguien que todavía está indecisa?
Yo le diría que se lance, es un paso muy grande pero da gusto trabajar para uno mismo, tiene sus pros y sus contras, pero no es lo mismo trabajar ocho horas en otra farmacia que trabajarlas para ti. La verdad que estamos súper contentas, nos toca aprender mucho y coger más experiencia, pero sinceramente merece la pena.

¿Recomendaría los servicios de PFARMA?
Sí, creo que se adaptan muy bien a lo que uno busca. Como te he comentado, estuvimos viendo otras compañías y fueron ellos los que acertaron de pleno con nosotras. Ellos se encargan de todo lo que tiene que ver con papeles, ofreciendo asesoramiento de compra, jurídico y financiero y la verdad que lo hacen todo muy fácil y te lo explican las veces que haga falta. Además, el trato recibido ha sido muy bueno, si se tenían que desplazar a Socuéllamos se desplazaban, incluso un sábado por la mañana quedamos para ver una farmacia en Madrid.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar