Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

No hay vacaciones para los tratamientos de enfermos crónicos

La SEFAP recalca la importancia de no relajarse en la toma de los medicamentos durante la época estival

4 agosto, 2017

Vacaciones y descanso sí, pero no de la adherencia a los tratamientos. Este es el mensaje que han transmitido desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), recordando así a los enfermos crónicos que deben prestar especial atención a la toma de su medicación durante las vacaciones. Y es que con las vacaciones, llega la relajación y con ella el posible olvido de la toma de los medicamentos prescritos, además de un menor cuidado de los hábitos alimenticios, el ejercicio físico y del sueño, así que los resultados terapéuticos pueden no ser los esperados.

La adherencia a los tratamientos prescritos es un elemento fundamental para el control y seguimiento de enfermedades crónicas como pueden ser la diabetes o la hipertensión. Recientes estudios demuetran que, por ejemplo, los pacientes con hipertensión que tienen una baja o media adherencia a la medicación tienen un 23% de mayor riesgo de padecer un ictus, que aquellos que tienen alta adherencia.

Según José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta Directiva de SEFAP, “las vacaciones no pueden convertirse en una excusa para dejar de tomar correctamente los medicamentos que son necesarios para el paciente. Tomarse vacaciones terapéuticas, es decir, abandonar u olvidar los tratamientos, puede hacer que reaparezcan síntomas asociados a la enfermedad crónica del paciente y suponen un importante riesgo para su salud y calidad de vida”.

Para no abandonar ni olvidar tomar la medicación prescrita, los farmacéuticos de atención primaria recomiendan seguir una serie de sencillas pautas y, especialmente, planificar previamente las tomas. Según la SEFAP, se debe adaptar a los nuevos horarios el consumo de los medicamentos. También el uso de dispositivos móviles para generar alarmas o asociar la toma de medicamentos a momentos agradables del día (como el momento de ir a la playa). Igualmente pida ayuda a sus familiares para que le ayuden a recordar la toma de sus medicamentos.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar