Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Oficinas de farmacia y su normativa, difícil decisión para la UE.

Expertos en materia de sanidad analizan nuevos modelos y sacan conclusiones sobre las políticas sanitarias.

4 marzo, 2015

EXPH, es un panel de expertos sobre la inversión en salud que ha elaborado un informe para la Comisión Europea sobre el aumento de la competencia en el terreno de la salud. Para lograrlo este panel de expertos ha abierto un plazo hasta el 8 de Abril para recibir propuestas y opiniones de la comunidad sanitaria y de oficinas de farmacia.

Oficinas de farmacia Union Europea

El primer borrador de este informe publicado a finales de febrero se ha centrado en los diferentes modelos de competencia y regulación sanitaria de los países que conforman la UE. Las farmacias, la atención primaria y los hospitales han sido entre otros los elementos analizados para posteriormente sacar conclusiones.

Tras el primer estudio los expertos determinan que las políticas que afecten a este tipo de servicios, deben ir orientadas a favorecer a que el mercado funcione correctamente y a que no se pierda la calidad en los papeles desempeñados tanto por las boticas como por los centros sanitarios.

A parte de esto, cualquier decisión política que afecte a los agentes sanitarios debe pensar en evitar los abusos y las posiciones de supremacía. Además concluye con que se debe realizar un seguimiento exhaustivo de dichas políticas para ver si su funcionamiento mejora el sistema sanitario o no.

Compra y venta de oficinas de farmacia ¿Liberalización?

Sobre las farmacias, los expertos destacan que una apertura del mercado puede ser una medida a discutir, ya que se deben tener en cuenta tres factores:

  • Una accesibilidad mejor para los pacientes.
  • Reducción del gasto en farmacias.
  • La pérdida de la calidad en los servicios de botica.

En este tema, los expertos no se posicionan, pero si emiten un informe tras la recogida de los datos cuya conclusión es que los países que han liberalizado el sector aumentan el número de farmacias y horas disponibles pero se empeora la calidad del servicio. Cosa que rompe con uno de los factores mencionados anteriormente.

En España, el Ministerio de Sanidad mantiene que el modelo farmacéutico para la adquisición de farmacias es el correcto y que debe estar regulado.

Por: David Castaño Dircom de Pfarma
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar