Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Un nuevo Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos

La prescripción privada será una de sus líneas prioritarias

25 septiembre, 2018

Antonio López Navas, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y coordinador del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha asegurado que el nuevo PRAN tendrá como una de sus “líneas prioritarias” la prescripción de antibiótico en el ámbito sanitario privado.

Durante su participación en la mesa redonda de la jornada “Antibióticos, Economía e Innovación” en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, se ha lamentado por no haber abordado este tema con anterioridad ya que “tiene un gran impacto en el consumo de antibióticos a nivel nacional“.

Asimismo, López Navas ha recordado el descenso del 5,42 por ciento en el período comprendido entre 2015 y 2017, que supone un descenso de más de dos millones de prescripciones de antibióticos, rompiendo así con la tendencia al alza que tenía lugar desde el año 2012.

España es el segundo país europeo en consumo de antibióticos en Atención Primaria, dándose una cifra diaria de 35,18 dosis diarias por cada mil habitantes (con prevalencia de la Amoxicilina frente al resto de medicamentos), mientras que la media europea se encuentra en 31,9 dosis por cada mil habitantes -según datos del año 2016-. La media de dosis diaria definida en los hospitales españoles es de 2,10.

Por su parte, José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha hablado sobre los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). que tratan de mejorar la política de antibióticos, que en una situación de sobreuso como la que se da en España, pueden suponer un ahorro del gasto muy importante. También afirma que actualmente los PROA cuentan con un problema de eficacia, ya que no es posible medir el impacto tanto clínico como ecológico que tienen los antibióticos.

Por: Edurne Emaldi Fuente: Infosalus
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar