Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

3 nuevos procedimientos para las Buenas Prácticas en la farmacia

Se incorporarán al documento existente desde 2013

17 mayo, 2018

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado tres nuevos procedimientos de desarrollo al documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria. Estos nuevos procedimientos son:  ‘Servicio de elaboración y provisión de Sistemas Personalizados de Dosificación‘,  ‘Prestación de servicios profesionales farmacéuticos en los centros sociosanitarios o residenciales‘ y  ‘Gestión de crisis sanitarias y situaciones de emergencia desde la farmacia comunitaria‘.

Se trata de un trabajo que da continuidad al documento publicado en 2013, basado en las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), y que impulsa entre los farmacéuticos una sistemática de trabajo más comprometida con el Sistema Sanitario. El objetivo es la normalización de la práctica farmacéutica, poniendo a disposición de los farmacéuticos comunitarios directrices, guías y procedimientos para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad.

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)  tratan el abordaje de la mejora de la adherencia a los tratamientos desde la farmacia comunitaria.  Este procedimiento recoge las recomendaciones necesarias para que la práctica del servicio de elaboración y dispensación de SPD pueda considerarse buena práctica profesional.

La prestación de servicios profesionales farmacéuticos en centros sociosanitarios o residenciales es consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, con un aumento de la cronicidad y la pluripatología. En este contexto, el nuevo procedimiento de Buenas Prácticas aborda la prestación de servicios profesionales farmacéuticos en centros sociosanitarios o residenciales.

Por último, en cuanto a la gestión de crisis sanitarias y situaciones de emergencia desde la farmacia comunitaria, expone recomendaciones “necesarias para que los farmacéuticos comunitarios colaboren con las autoridades sanitarias, ONG, la Organización Farmacéutica Colegial, industria farmacéutica, distribución y otros agentes, ante situaciones de emergencia y crisis sanitarias.

El grupo de trabajo de Buenas Prácticas ha estado formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los Colegios de Farmacéuticos de Guadalajara, Huelva, Navarra, Palencia, Zamora, la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar