Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

La receta electrónica privada podría estar operativa en enero de 2018

El Grupo de Trabajo encargado busca llegar al consenso para presentarlo a las autoridades sanitarias competentes

30 noviembre, 2017

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado que el Grupo de Trabajo sobre Receta Médica Electrónica Privada, formado por ellos mismos, la Organización Médica Colegial (OMC) y agentes del sector, ha obtenido un modelo consensuado de receta electrónica privada que aporta una solución global, interoperable y de ámbito nacional.

El GGCOF señala que “cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado podrá ser dispensada en la Farmacia Comunitaria de cualquier parte de España, como consecuencia de la puesta a disposición del Sistema NodoFarma, que facilitará las comunicaciones desde las farmacias, a través de la red colegial farmacéutica”.

El CGCOF indica que está previsto que el martes, 19 de diciembre, se presenten las bases del modelo de receta médica electrónica privada en el seno del Grupo de Trabajo. El consenso que se busca alcanzar permitirá un sistema de prescripción electrónica privada que, tras su presentación a las autoridades sanitarias, pueda ser llevado a la práctica en enero de 2018 con sus correspondientes fases de prueba.

Los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo en el diseño del modelo de Receta Electrónica Privada han tenido en consideración el Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación, además de diferentes aspectos en los que fue necesario encontrar y aportar soluciones concretas y consensuadas.

Entre este sentido, la institución farmacéutica destaca los requerimientos para los sistemas de receta médica privada electrónica relacionados con los estándares de homologación por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, de verificación de la habilitación de los médicos en toda España y tipo de firma del prescriptor.

Además, se contemplará la identificación del paciente mediante tarjeta o por código de verificación electrónica de la receta, que contendrá información sobre el repositorio y centro de origen de la prescripción, siendo posible utilizar como soporte los teléfonos móviles.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar