Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Éxito en el primer mes de implantación de la receta interoperable en Castilla-La Mancha

Las farmacias manchegas han dispensado cerca de 12.000 recetas a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas

29 agosto, 2017

Las 1.271 farmacias de Castilla-La Mancha han dispensado casi 12.000 recetas electrónicas a ciudadanos de otras comunidades autónomas desde el inicio del sistema de interoperabilidad el pasado mes de julio.

De la suma dispensada, 10.262 recetas (cerca del 90%) proceden de pacientes de la Comunidad Valenciana, 450 de pacientes de Aragón, 349 de Extremadura, 219 de Castilla y León, 138 de Canarias, 68 de Galicia, 18 de Navarra y 5 de La Rioja. En total, han sido 3.536 los destinatarios, lo que supone una media de 3,36 recetas por paciente.

El 53 por ciento de las dispensaciones se han realizado en farmacias de la provincia de Cuenca, con un total de 6.225. Le siguen las farmacias de la provincia de Albacete, con 3.448; Guadalajara, con 788; Ciudad Real, con 745 y Toledo con 627.

El proyecto de implantación de la receta interoperable ha sido desarrollado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de la región y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad. El objetivo es permitir a los pacientes su movilidad por el territorio nacional obteniendo sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, sin estar obligados a retirarlas en el lugar donde han sido recetadas. Además, contribuye a reducir la carga burocrática de los profesionales de Atención Primaria, mejorando así la calidad del servicio a los ciudadanos.

Las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas para extraer el Código de Identificación del Paciente. Una vez identificado éste, el nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad proporciona el listado de medicamentos dispensables y las instrucciones del prescriptor.

Desde el pasado verano de 2016, los ciudadanos de Castilla-La Mancha igualmente pueden retirar su medicación prescrita en receta interoperable electrónica con la tarjeta del SESCAM en las 9.448 oficinas de farmacia de las ocho comunidades autónomas en las que está operativo el sistema de interoperabilidad. Las comunidades adscritas son: Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La rioja y Castilla y León.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar