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Expertos proponen 16 recomendaciones para relanzar los genéricos

Las medidas van encaminadas a conseguir una cuota de mercado del 60% en unidades para el año 2025

30 junio, 2017

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda,  director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha presentado en Madrid el documento ‘Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación de los medicamentos genéricos en España’. Dichas medidas son fruto del trabajo de un panel de expertos integrado por representantes de instituciones como el  Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre otros, a los que se han sumado también representantes políticos del Senado.

Rodríguez de la Cuerda se refirió a los datos de mercado del primer trimestre de este año, que sitúan, por primera vez en la historia, a los genéricos en tendencia descendente con una caída del 3,6%, para explicar la necesidad de estas 16 medidas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Insistir en la idoneidad de la prescripción por principio activo e instar a las Administraciones Sanitarias a disponer las medidas necesarias para que, respetando la libertad de prescripción, los profesionales puedan llevarla a cabo de forma sencilla y ágil.
  • Proponer, dentro de la legalidad vigente, el establecimiento de los mecanismos normativos necesarios para mantener una diferencia de precio entre la marca y el genérico durante el primer año del lanzamiento de éste.
  • Alcanzar una cuota de mercado del 60% en unidades para el año 2025, con un acuerdo de crecimiento año a año entre 2018 y 2004 de entre el 2,6% y el 3%. En caso de que el crecimiento esperado para un ejercicio no alcance el objetivo fijado, estudiar la activación de medidas de discriminación positiva de los genéricos para poder alcanzar el objetivo del 60% en 2025.
  • Solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha de una campaña de comunicación sobre los medicamentos genéricos que sea complementada a su vez por las comunidades autónomas y los Servicios Regionales de Salud.
  • Impulsar un programa de formación para los profesionales sanitarios sobre los medicamentos genéricos por parte de las sociedades científicas, en colaboración con AESEG y con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, concretamente, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  • Establecer un mecanismo de colaboración entre Administraciones Públicas, sociedades científicas, colegios profesionales y AESEG para implementar acciones de formación dirigidas a consumidores y pacientes. Esta formación se centrará en la calidad y seguridad del genérico, unido a un mayor acceso al medicamento en la compra de farmacia.
  • Promover un compromiso entre las empresas fabricantes de genéricos de introducir mejoras en la identificación de los envases para facilitar la visualización de la apariencia del medicamento dispensado.
Por: Edurne Emaldi
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