Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Robot automatizado para las farmacias

Análisis del funcionamiento y de las ventajas y desventajas que tiene para una farmacia comprar un sistema automatizado

29 marzo, 2017

Un robot automatizado consiste en un brazo horizontal que se mueve por la sala de almacén usando un riel. Al solicitarle un medicamento se posiciona sobre él, lo coge y lo lanza a través de una rampa para que llegue al farmacéutico.

La labor del robot se inicia una vez entran los medicamentos de la compra de  farmacia. Cuando llega una caja con cientos de referencias, un farmacéutico acude con ella a un escáner y pasa los códigos de barras por él. El robot inventariará los medicamentos entrantes y los colocará en las repisas internas. Una vez colocados pasan a su base de datos, de donde se borran cuando un farmacéutico los solicita y el robot lo lanza a la zona de mostrador. Esto puede suponer un aumento de la eficiencia, y a medio plazo repercutir en la rentabilidad de las venta de farmacias.

Ventajas de la automatización

Stock optimizado y control perfecto de inventario: En un sistema clásico de inventariado, los cajones están ordenados por el nombre del medicamento. De modo que si sale al mercado un nuevo fármaco implica mover todos los medicamentos uno o varios huecos para hacer sitio al nuevo. Un robot automatizado utiliza un sistema llamado caótico, por el cual un mismo medicamentos puede ocupar dos, tres o diez baldas diferentes y encontrarse repartido, y él lo localizará ya que delimita su espacio por coordenadas. Supone un ahorro en tiempo y espacio considerable.

Control de caducidad de los fármacos: Siendo la fecha de caducidad un aspecto tan crucial, comprobar de manera manual las caducidades es una inversión en tiempo que no siempre se tiene. El robot registra las caducidades y entre dos medicamentos idénticos siempre elige aquel que tenga menos tiempo de vida por delante.

Reduce los errores humanos: Elimina los posibles errores al dispensar el medicamento.

Permite al personal centrarse en su trabajo: Le permite centrarse en asesorar a los pacientes en vez de estar ocupado con el almacén. Además evita al farmacéutico tener que desplazarse al almacén dejando el mostrador y la caja sin vigilancia.

Inconvenientes de la automatización

Problemas con el suministro eléctrico:  el sistema puede haberse afectado en caso de incidencias en el suministro eléctrico, aunque los robots vienen acompañados de un sistema de baterías que duran entre 2 y 4 horas.
Consumo de energía: tanto el ordenador como el brazo aumentan el consumo
Coste de compra y mantenimiento: no compensa en todos los tipos de farmacia. El coste fijo se amortiza rápidamente en caso de ser una farmacia grande con muy alta rotación. Están especialmente pensados para farmacias de tamaño medio o grande, con muy alta rotación de medicamentos y volumen de pacientes, para las que mantener un sistema de stock clásico resulta laborioso.
Espacio: necesita de un espacio amplio para su instalación.

Fuente:  Nobbot.com Blog especializado en tecnología

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar