Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El valor de la farmacia en la salud prostática

El CGCOF recuerda las labores de información, prevención y detección que puede llevar a cabo la farmacia comunitaria

4 octubre, 2017

La adherencia total a los tratamientos farmacológicos para la salud prostática es de apenas un 29%. Ante este dato, y con motivo del Día Europeo de la Concienciación sobre el Cáncer de Próstata, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado un nuevo Punto Farmacológico sobre salud de la próstata.

El CGCOF, recomienda ofrecer información personalizada sobre la prevención y detección de problemas potencialmente relacionados con alteraciones prostáticas, e incluso la detección de cuadros patológicos minusvalorados por los propios pacientes. Además, considera fundamental “remitir al médico a todos aquellos varones que refieren un incremento progresivo de la necesidad de levantarse por la noche a orinar, y una sensación de urgencia urinaria, entre otros síntomas”. Añade que “es posible que algunos de estos signos estén relacionados con el uso de algunos medicamentos, por lo que es importante utilizar aplicaciones informáticas como Botplus para contrastar esta información”.

El Consejo, insta a los farmacéuticos a reforzar la información a los pacientes que vayan a realizar su compra de farmacia, sobre la relevancia de seguir un estilo de vida adecuado. Realizar ejercicio físico moderado, hacer una dieta sana y variada, no ingerir bebidas alcohólicas o con  alto contenido en cafeína, utilizar una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento, no usar sin asesoramiento médico o farmacéutico medicamentos con efectos sobre el tracto urinario, evitar el frío y las corrientes de aire o realizar actividades encaminadas a reducir el estrés, son algunas de las recomendaciones que el profesional farmacéutico puede dar al paciente.

Por último, el CGCOF recuerda que los farmacéuticos realizan diversas labores asistenciales dirigidas a optimizar la salud prostática de la población masculina, como por ejemplo el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Asimismo, el farmacéutico comunitario ofrece información a pacientes y cuidadores sobre los posibles efectos adversos de los tratamientos o sobre las interacciones farmacológicas.

 

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar