Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Sanidad regula la comercialización de los e-cigarrillos

Los cigarrillos electrónicos sólo podrán venderse en farmacias, parafarmacias, estancos y tiendas especializadas

18 agosto, 2015

El Ministerio de Sanidad sólo permitirá la venta de e-cigarrillos en farmacias, parafarmacias, estancos y tiendas especializadas, limitando así su venta en cualquier otro establecimiento y prohibiendo la comercialización por Internet. Esta medida afecta también a fabricantes y comerciantes, quienes no podrán hacer descuentos, muestras gratuitas ni ofertas sobre estos dispositivos, incluidos sus accesorios.

Desde que entró en vigor la Ley antitabaco, los e-cigarrillos se han ido popularizando. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno solo había prohibido su uso en algunos lugares públicos, así como había limitado su publicidad. En junio del año pasado, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios prohibió el uso de estos cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y educativos, medios de transporte, zonas de juego y parques infantiles.

Con este nuevo giro, Sanidad pretende desarrollar una regulación específica para la distribución, venta, control de mercado y vigilancia de los e-cigarrillos. Así, el ministerio estable la creación de un registro de responsables de la comercialización tanto de los dispositivos como de todos sus accesorios, incluidos los líquidos de recarga. Además, estarán sometidos a la vigilancia e inspección de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. También es importante que cuenten con la organización y medios precisos ante posibles riesgos relacionados con estos productos.

Los establecimientos autorizados que quieran vender los e-cigarrillos deberán inscribirse en un Registro de Responsables de la Comercialización de Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina y de Productos de Hierbas para Fumar. Si no están registrados la multa podría ser de 3.000 a 15.000 euros.

Sin embargo, ya han empezado las primeras críticas sobre esta nueva ley. Éste es el caso del doctor José Ignacio de Granda, neumólogo coordinador del área de tabaquismo del SEPAR (Sociedad de Neurología y Cirugía Torácica) quien ha declarado en una radio nacional que se opone a la venta de los e-cigarrillos en las farmacias ya que no está demostrado que este producto ayude a dejar de fumar. Para gustos, los colores.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar