Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El Senado estudiará la retribución de los servicios asistenciales

Se creará una ponencia en la que desarrollar los servicios profesionales asistenciales en las farmacias

23 octubre, 2017

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha apoyado por unanimidad la creación de una ponencia de estudio del desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Todos los grupos con representación en el Senado han mostrado su respaldo a esta iniciativa, debido a la enorme importancia que puede jugar el farmacéutico en asuntos como el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Los grupos políticos defienden a la farmacia comunitaria como un elemento esencial en la atención a los pacientes y, además, destacan la importancia de la labor que realizan los farmacéuticos en el control de los gastos del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, la notable importancia estratégica de las farmacias para realizar un seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de los medicamentos y el consejo profesional a pacientes, puede mitigar los efectos indeseados de una mala gestión de los tratamientos que pueda generar costes elevados.

Los servicios profesionales englobarían todas aquellas actividades prestadas desde la oficina de farmacia, relacionadas con la prevención de enfermedades y la mejora de la salud de la población, mediante un papel activo del farmacéutico en la optimización del proceso de uso y los resultados de los tratamientos. Así por ejemplo, se hablará de la retribución del control de la adherencia terapéutica, la realización de medidas antropométricas, la determinación de parámetros clínicos, la educación sanitaria o el seguimiento nutricional.

Se ha propuesto igualmente, que a la ponencia se sumen médicos, enfermeros y autonomías, ya que será necesario hablar de cambios en el modelo retributivo, y además será necesario generar unos procedimientos y unos sistemas de documentación que permitan la evaluación y la retribución, para garantizar la universalidad y continuidad.

Se recordó igualmente, que el en País Vasco ya existe una concertación con la farmacia comunitaria para realizar servicios que son retribuidos, y se alabaron las funciones que hacen las farmacias y colegios en este sentido.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar