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¿Síndrome postvacacional? El COFM te ayuda a prevenirlo

El 50% de los españoles sufre este síndrome, siendo las mujeres las más afectadas

31 agosto, 2015

El verano, las vacaciones, descansar, desconectar… hace que sea muy difícil volver a la rutina. Según el blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), alrededor del 50% de los españoles sufre síntomas como cansancio, irritabilidad e insomnio cuando vuelve de su período vacacional. Esto se conoce como síndrome postvacacional, es la ansiedad o presión emocional que se afronta al readaptarse a las tareas laborales después de una desconexión del trabajo.

El síndrome postvacacional se produce sobre todo por la vuelta a la rutina de forma repentina. Para evitar este síndrome es preferible ante un período de adaptación, retomar los hábitos poco a poco. Según el COFM, el síndrome postvacacional afecta más a mujeres que a hombres. 

Además, el síndrome postvacacional puede tener alteraciones tanto físicas como psíquicas. Por un lado, las alteraciones físicas incluyen síntomas como fatiga, falta de apetito, somnolencia, dolores musculares o cansancio. Mientras que las alteraciones psíquicas pueden producir irritabilidad, apatía, nerviosismo, inquietud, desesperanza o tristeza. Por ello, para llevar mejor la vuelta a la rutina, una persona necesita de media cuatro o cinco días para adaptarse al nuevo escenario y si después de ese período se mantienen los síntomas, es conveniente consultar al médico para descartar cualquier patología relacionada, de acuerdo con el COFM.

Recomendaciones del COFM

Y como es mejor prevenir que curar, el COFM plasma en su blog algunos consejos para evitar este síndrome:

  • Es importante incorporarse poco a poco al trabajo. Motivarse con retos a corto plazo y no estresarse intentando solucionar todos los problemas el primer día.
  • Guardar algún día libre para solucionar asuntos personales, repartir las vacaciones.
  • Evitar los días de operación retorno para reducir la sensación de agobio y preocupación.
  • Es conveniente practicar deporte e iniciar nuevos proyectos al regresar de las vacaciones.
  • Aunque a veces el mejor antídoto es recordar el privilegio que es tener un trabajo en esta época de crisis.
Por: Patricia Mármol
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