Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Atención de los síntomas menores desde la farmacia

Distintas entidades elaboran una guía que recoge los síntomas menores más habituales en la botica y sus recomendaciones

23 febrero, 2019
síntomas menores

El COF de Valencia, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Sefac) y el Grupo de Investigación Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, han colaborado para la edición de la guía “Protocolos de Indicación Farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores”.

El objetivo de este manual es la mejora de la actuación del farmacéutico al permitirle valorar si los problemas de salud por los que le consulta el paciente son síntomas menores; recomendarle la opción más adecuada para resolver su afección (incluyendo la derivación al médico, la indicación de un medicamento de no prescripción o medidas no farmacológicas), y proporcionar la información necesaria para prevenir la aparición de problemas relacionados con la medicación, detectando y corrigiendo sus causas prevenibles.

Para ello, esta guía recoge los síntomas menores más habituales en la farmacia, organizados por distintos bloques: respiratorios (congestión nasal o tos, entre otros), digestivos (acidez, diarrea, estreñimiento, etc.), dolor moderado (cefalea o dolor dental, entre otros), dermatológicos (acné, dermatitis, etc. ), y otros (estrés, insomnio o varices).

En la guía se facilita la descripción del síntoma menor y de los motivos que dan lugar a la aparición del mismo, se detallan los criterios de derivación al médico y se incluyen recomendaciones para la prevención y tratamiento (farmacológico y no farmacológico), además de una bibliografía seleccionada. En el apartado de medicamentos de la guía, se han incluido los principios activos considerados más adecuados para el tratamiento del síntoma menor, los cuales se especifican en el respectivo protocolo.

Desde Sefac apuntan que, “para obtener los mejores resultados en salud es vital potenciar las sinergias entre los profesionales sanitarios”. En este sentido, prosiguen, “la actuación del farmacéutico debe estar orientada por criterios científicos y técnicos consensuados entre médicos y farmacéuticos”, fin al que pretende servir publicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por:
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar