Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

El Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos

Entrará en vigor en 2019 y supondrá un cambio radical en la lucha contra la falsificación de medicamentos

16 enero, 2018
verificación de medicamentos

Jesús Aguilar, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hablado del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos en la Unión Europea en una entrevista con Servimedia.

En esta entrevista, asegura que este sistema supondrá un “cambio radical” en el modelo comunitario ya que está encaminado a combatir la falsificación de medicamentos; un problema que en algunos países europeos ha adquirido cierta relevancia. Sin embargo, en España este problema no tiene una dimensión importante, debido a la implantación de la receta electrónica y por el hecho de que los medicamentos se dispensan exclusivamente en farmacias.

El Sistema de Verificación de Medicamentos en la Unión Europea, que entrará en vigor en febrero del año 2019, supondrá “la existencia en cada envase de un código de barras que identificará unitariamente el medicamento, como tener nombre y apellidos”, ha explicado Aguilar. Este sistema de seguridad deberá pasarlo el farmacéutico por un lector, que consultará en un repositorio  e informará al profesional de la autenticidad del fármaco.

Aguilar también criticó un “fallo” con el que deberá lidiar este sistema, y es que los fármacos que no se dispensen bajo prescripción se queden fuera del nuevo etiquetado por la regulación de algunos países. Si bien en España no supone ningún problema, ya que esos medicamentos están incluidos en el canal farmacéutico y disponemos de uno de los sistemas más garantistas, hay países en los que los medicamentos que no están sujetos a prescripción no se dispensan únicamente en las farmacias.

El presidente opina que el hecho de que no estén en en canal farmacéutico hace que no se puedan controlar y por ello impide su inclusión en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos. Por ello, propone incluir a todos los medicamentos en el sistema; sin embargo, esto resulta inviable por el momento.

Por: Edurne Emaldi
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar