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Solo el 6,2% de los ciudadanos reconoce comprar productos de autocuidado por Internet

Un 42,8% de lo que se vende corresponde a productos de cosmética, mientras que el 28% son útiles de higiene

24 mayo, 2016

Con la entrada en vigor en 2013 de la ley que regula la venta on line de medicamentos no sujetos a prescripción médica, se pensó que el segmento del autocuidado lograría un fuerte desarrollo. Sin embargo, el informe del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad la Información (Ontsi), ha revelado que tan sólo el 6,2% de los ciudadanos reconoce que ha comprado productos de autocuidado por Internet. El documento señala que “su evolución no ha sido muy significativa y sigue siendo muy poco habitual la compra de productos on line en este ámbito”.

Pese al poco impacto que tiene la venta on line de productos de farmacia y parafarmacia el estudio destaca que el 42,8% de lo que se vende corresponde a productos de cosmética, mientras que el 28% son útiles de higiene. La nutrición es otro de los apartados más importantes con un 27,1%, mientras que las terapias naturales copan el 20,1% del mercado. En cambio, los fármacos que se adquieren por el canal on line representan un 14,5% del total.

Precio y comodidad

Según señala el informe, el 59,1% de los encuestados declaró que “es más barato”, mientras que el 39,9% aseguró que “es más cómodo”. Aunque contempla otros motivos como la facilidad de acceso (15,8%), su exclusividad en internet (6,9%) o la ausencia de tiempo para acudir a la oficina de farmacia (6,1%).

Además, el informe destaca que un 67,1% de los encuestados reconoce que los farmacéuticos son fuente de información. Tan sólo lo superan los médicos y profesionales sanitarios con un 88,7%.

Otro aspecto que recoge el informe hace referencia a que el colectivo de entre 35 y 49 años son los que consideran al farmacéutico como fuente de información, concretamente un 70,7%. En cambio, la horquilla de edad comprendida entre 50 y 64 años son los que en menor porcentaje recurren al farmacéutico, un 61,3%.

En función del nivel de estudios, los que cuentan con estudios secundarios son los que más recurren al farmacéutico como fuente de información, un 72,3%, mientras que los que poseen un título universitario son los que menos recurren a este colectivo, un 62,4%.

Otro de los campos que analiza el estudio se refiere al grado de confianza que tienen las fuentes de información. De hecho, un 80,4% de la población encuestada asegura que confían mucho o bastante en el farmacéutico. Al igual que ocurre anteriormente, el colectivo de médicos supera al farmacéutico con un 91,9%.

Por: Patricia Mármol
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