Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Subrogación de trabajadores en el traspaso de farmacia

Tras un traspaso de farmacia, el nuevo titular se subroga en los derechos y obligaciones laborales contraídos por el vendedor

6 noviembre, 2019
subrogación

Aunque existen farmacias en las que el titular es el único trabajador, es habitual que cuenten con personal por cuenta ajena. Es decir, trabajadores contratados. En una transmisión de farmacia, es frecuente que tanto comprador como vendedor se pregunten qué sucederá con los trabajadores en la nueva situación.

Cuando una farmacia se traspasa, se da una subrogación de los derechos y obligaciones contraídos por el anterior propietario. Esto significa que el nuevo propietario debe mantener los contratos que tienen los trabajadores en activo de la farmacia y sus condiciones: horarios, jornada, salarios, antigüedad y cualquier otro tipo de condición especial acordada (reducciones de jornada, comisiones por venta…).

Por este motivo, si el comprador decidiese extinguir el contrato de alguno de los trabajadores , deberá indemnizarle conforme a la ley. Para ello, se tendrá en cuenta la fecha de antigüedad del trabajador desde la firma de su contrato, no desde el momento del inicio de actividad del nuevo titular.

Si existiese algún familiar colaborador, cabe destacar que estos se encuentran dentro del régimen de trabajadores autónomos, así que sus derechos difieren.

En caso de que el anterior titular tuviese deudas con los empleados de la farmacia por retrasos en el pago de las nóminas, el nuevo titular debe responder a las deudas nacidas hasta tres años antes de la transmisión. Si las deudas son con la Seguridad Social, también debe hacerse cargo de ellas (prescriben a los cuatro años). Resulta imprescindible solicitar al vendedor un certificado de encontrarse al corriente de pagos con la Seguridad Social para evitar situaciones indeseadas.

Subrogación de derechos

Pero la subrogación no solo se da en las obligaciones. El nuevo titular también se subrogará en derechos. Es por ello que podrá aplicarse las bonificaciones en los seguros sociales que se encontraban reconocidas en los contratos subrogados hasta la fecha de finalización de disfrute de las mismas.

En definitiva, es importante contar con información exhaustiva en materia laboral para asegurar una transmisión transparente y satisfactoria.

En PFarma te ofreceremos un asesoramiento personalizado. Atendiendo a todos los detalles para ayudarte a lograr tus metas y objetivos en tu operación de compraventa de farmacia.

Imagen: <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios”>Vector de Negocios creado por freepik – www.freepik.es</a>

 

Por:
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar