Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

‘Tómate el pulso’, la iniciativa de las farmacias catalanas para detectar arritmias

Esta campaña está dirigida a personas mayores de 60 años, con el fin de detectar si sufren fibrilación auricular

2 diciembre, 2016

Un total de 370 farmacias catalanas participan en la campaña ‘Tómate el pulso’, dirigida a personas mayores de 60 años, cuyo objetivo es detectar si sufren fibrilación auricular, un tipo de arritmia que es la causa del 25% de los ictus que se registran en Cataluña.

Esta campaña que se desarrollará hasta el 20 de diciembre se llevará a cabo en Barcelona, Osona, el Vallès Oriental y Vallès Occidental, y en Terres de l’Ebre (Tarragona), aunque se espera haber cubierto todo el territorio en 2018.

Las farmacias tomarán el pulso arteria radial -en la muñeca- y, si el farmacéutico detecta alguna irregularidad, como que el pulso no es rítmico, se derivará al paciente a un centro de atención primaria para que confirme, a través de una prueba estándar o un electrocardiograma, qué tipo de arritmia tiene y si se trata de fibrilación auricular.

“Muchas de estas fibrilaciones auriculares -arritmia en la que el corazón pierde capacidad para latir de forma regular- son asintomáticas, por lo tanto, es una enfermedad en que vale la pena hacer detección precoz en fase asintomática”, ha destacado Mariano de la Figuera, uno de los miembros de la comisión impulsora de esta iniciativa.

Según de la Figuera, se recomienda tomar el pulso una vez al año a la población de más de 60 años porque a partir de esta edad se incrementa la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad.

La campaña se enmarca en la implantación de la Ruta de la Fibrilación Auricular (RFA), que se basa en la ordenación pactada con los diferentes profesionales que intervienen en la atención de la fibrilación auricular, así como los médicos de atención primaria, de urgencia y los cardiólogos con el fin de dar la mejor asistencia posible a estos pacientes. Esta arritmia cardiaca es la más frecuente y multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Según las estimaciones de expertos, se calcula que en Cataluña hay un total de 39.400 personas que tienen arritmia y no lo saben.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar