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Los trabajadores en la compraventa de farmacias

El nuevo titular se subroga en las obligaciones y derechos de los trabajadores de la farmacia

23 julio, 2020
trabajadores en la compraventa de farmacias

Una de las cuestiones que preocupa tanto a farmacéuticos vendedores de farmacia, como a los potenciales compradores es qué ocurrirá con la plantilla una vez se efectúe la operación de compraventa de farmacias.

Y es que, aunque existen farmacias en las que el titular es el único trabajador, es habitual que existan empleados con mayor o menor antigüedad.

Lo primero a tener en cuenta, es que el traspaso no extingue los contratos. Así que el comprador se subrogará en las obligaciones y derechos derivados de esta relación laboral y recogidos de manera contractual.

Subrogación de obligaciones en la compraventa de farmacias

Como obligaciones, entendemos los contratos de los trabajadores en activo de la farmacia y sus condiciones. Es decir, se debe mantener el horario, antigüedad, salario, jornada y cualquier otro tipo de condición especial acordada (reducciones de jornada, comisiones por venta…).

La obligación de mantener la antigüedad implica que  si el comprador decidiese extinguir el contrato de alguno de los trabajadores , deberá indemnizarle conforme a la ley. Para ello, se tendrá en cuenta la fecha de antigüedad del trabajador desde la firma de su contrato, no desde el momento del inicio de actividad del nuevo titular.

En caso de que exista algún familiar del anterior titular que colabore en la farmacia cabe destacar que estos se encuentran dentro del régimen de trabajadores autónomos, así que sus derechos difieren.

Si el vendedor tuviese deudas con los empleados de la farmacia por retrasos en el pago de las nóminas, el nuevo titular debe responder a las deudas nacidas hasta tres años antes de la transmisión. Si las deudas son con la Seguridad Social, también debe hacerse cargo de ellas (prescriben a los cuatro años).

Subrogación de derechos en la compraventa de farmacias

Pero la subrogación no solo se da en las obligaciones. El nuevo titular también se subrogará en derechos. Es por ello que podrá aplicarse las bonificaciones en los seguros sociales que se encontraban reconocidas en los contratos subrogados hasta la fecha de finalización de disfrute de las mismas.

A modo de conclusión, destacamos la importancia de contar con información exhaustiva en materia laboral para asegurar una compraventa de farmacias transparente y satisfactoria.

Por ello, en PFarma solicitamos al vendedor documentación variada como pueden ser las nóminas, contratos, seguros sociales o certificado de la Seguridad Social para comprobar que se está al corriente.

Photo by Scott Graham on Unsplash

 

Por: Patrimonio Farmacéutico
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