Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

“La farmacia comunitaria es un mundo precioso”

Entrevistamos a Francisco Tejado que, tras más de 20 años en el sector alimentario, se encuentra cumpliendo su sueño de tener su propia farmacia

11 noviembre, 2020
farmacia en tomelloso

Francisco Tejado Abengozar es un farmacéutico inquieto y un total enamorado de la profesión. Recientemente, ha comprado la farmacia de la calle Concordia, número 42 en Tomelloso (Ciudad Real) en una compraventa gestionada por PFarma.

Hoy nos habla de su trayectoria, su experiencia con PFarma y sus planes.

PFarma: ¿Cómo comenzó en el mundo de la farmacia? ¿Por vocación? ¿Por tradición familiar?

Francisco: La verdad es que quería hacer medicina, pero no me daba la nota y me metí en farmacia. Fue una suerte porque no me veo de médico (risas) y la carrera de farmacia me encantó. Es fantástica y muy completa.

Escogí la rama alimentaria y he estado 20 años trabajando en García Baquero. Como director de Almacén era responsable de la maduración, del control de envasado, de las catas de producto, etc.

Hace años me entró el gusanillo por trabajar en la farmacia comunitaria, pero en aquella ocasión no pudo ser. Finalmente, decidí salir del sector alimentario y estuve 8 meses trabajando como farmacéutico adjunto porque quería probar. Creo que no todo el mundo vale para estar detrás de un mostrador atendiendo a los pacientes. El contacto con la gente, el consejo, la confianza que ponen en ti… me convenció totalmente y me lancé a tener mi propia farmacia.

P: ¿Cómo conoció a PFarma?

F: No sabía cómo comenzar en este mundo y lo comenté con un amigo que tenía contacto con Bidafarma. Desde allí me remitieron a un gestor  muy reconocido en la zona, que me dirigió directamente a PFarma. Me habló muy bien de vosotros y es que, además, ahora mismo PFarma es la empresa intermediaria de compraventa de farmacias con más fuerza, recomendaciones y mayor cartera en Ciudad Real.

P: ¿Qué hizo que se decidiese a trabajar con nosotros?

F: Hay muchas empresas en el sector y he hablado con varias, pero PFarma tiene la cartera más amplia de la zona y me gustó mucho la forma de trabajar que tenéis. Además, el trato y la gestión del asesor, Mikel, ha sido fenomenal. PFarma simplifica todo y eso hace que estés más cerca de lograr tu farmacia. Otras empresas solo te hablan del factor, sin tener en cuenta tus características. Mikel me dijo: “nosotros vamos a partir de ti, de lo que necesitas y de lo que dispones y en base a eso realizaremos ofertas factibles”. Me pareció una manera de trabajar muy seria y que, además, miraba por mi como comprador y esto me dio mucha seguridad. En otros sitios solo me decían “esta farmacia está a este factor, si te decides vamos al banco”. Aquí era personalizado, me enseñaban solo farmacias acordes a mis posibilidades. Y como sabíamos con lo que contábamos, sabíamos qué oferta podíamos realizar. Siempre buscan que sea una operación buena para ambas partes. Hacéis un trabajo muy profesional.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia?

F: No puedo quejarme de nada. PFarma se ha encargado de todas las gestiones y el papeleo.  Me han dado  la información y todo lo que necesitaba en todo momento. Siempre disponibles para atenderme.

P: ¿Cómo es abrir una farmacia en esta época tan marcada por la pandemia de la Covid-19?

F: Siempre he sido una persona con facilidad para salir de la zona de confort. Además, dentro de lo horrible de esta pandemia, creo que a raíz de ella se está valorando a la farmacia mucho más. Tanto a nivel sanitario, como a nivel de información de los pacientes. Los pacientes siempre han tenido confianza en la farmacia, pero ahora más. Ha venido mucha gente a que le aconsejáramos. Sienten más confianza con nosotros que con los médicos, es como si estuviesen en su casa. También, como están los centros de salud funcionando a medio gas, nos hemos coordinado directamente con médicos para que los pacientes tuviesen sus medicamentos. Esto reconforta mucho, ver que estás ayudando en una situación así. Cuando alguien te agradece lo que has hecho por él, aunque haya sido proporcionarle un medicamento o una conversación con un médico, eso es fantástico.

P: ¿Qué expectativas tiene para la farmacia? ¿Ha pensado en implantar nuevos servicios o hacer algún cambio?

F: Lo primero, seguir formándonos. Hoy tenemos un curso sobre farmacia asistencial, por ejemplo.

Esta es una de las farmacias más antiguas de Tomelloso y no ha tenido ninguna reforma desde el año 74. Tiene el centro de salud enfrente y es una farmacia especializada en medicamento. Quiero seguir guardando la esencia de la farmacia. Es una botica de las de siempre: de madera, con techos abovedados… No quiero hacer muchos cambios y que los pacientes habituales piensen que les hemos quitado su farmacia. Quiero hacerla más accesible, con más productos, pero que guarde su esencia.

Lo que estoy haciendo es introducir parafarmacia. Es una zona de mucho paso, en la que vive mucha gente. Estamos poniendo la parafarmacia fuera del mostrador, porque hay artículos que, si no los ven, no saben ni que existen. También quiero darle más metros a la zona de dispensación y dividir el mostrador para poder salir y atender a la gente.

P: ¿Qué aconsejaría a otros farmacéuticos que sueñen con tener su propia farmacia, pero no se decidan?

F: Lo importante es tener madurez y que no le den miedo los números. Es algo que asusta de entrada. Es una inversión tan grande que te da mucha incertidumbre que te puedan engañar, que te encuentres con que los datos que te dieron no son reales, que había residencias que no te habían incluido… Por eso es importante dar con un intermediario de confianza. Yo lo tenía muy claro con PFarma, y ya una vez en la farmacia he visto que todo lo que me dijeron se cumplía. Así que estoy muy tranquilo y como en una nube. La farmacia comunitaria es un mundo precioso.

 

Muchas gracias Francisco por transmitir esa pasión y alegría por la farmacia comunitaria y por confiar en PFarma para cumplir tu sueño.

Por: Edurne Emaldi Sanabria
Facebook Twitter
  • Javier

    Gracias por compartir la experiencia de Francisco. Es muy inspirador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar