Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Un ensayo clínico provoca la muerte de una persona en Francia

Un total de cinco personas siguen hospitalizadas con daños neurológicos graves, algunos de ellos irreversibles

18 enero, 2016

El hombre que se encontraba en muerte cerebral por participar en Francia en el ensayo clínico de un analgésico ha fallecido este domingo, mientras que las otras cinco personas siguen hospitalizadas en estado grave. La titular de Sanidad y los médicos que les están tratando han confirmado que cuatro de ellos están afectados con daños neurológicos graves, que podrían ser irreversibles. El quinto ingresado están en observación pero no presenta síntomas. Todos los afectados son hombres de entre 28 y 49 años.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, ha desmentido que la molécula administrada a los voluntarios se elaborara con cannabis, tal y como se pensaba en un principio. Además, la farmacéutica portuguesa Bial, promotora del fármaco, asegura que el nuevo medicamento ya se había administrado a 108 pacientes sin que ninguno presentarse reacción adversa.

Un ensayo clínico fallido

El ensayo clínico en el que participaban las víctimas se encontraba en fase I con un compuesto desarrollado por la farmacéutica portuguesa Bial, conocido como BIA 10-2474. El fármaco se había desarrollado para tratar el estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos motores relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. El producto experimental se administraba de manera oral.

Los pacientes hospitalizados formaban parte de un pequeño grupo, que el pasado 7 de enero recibió una dosis más elevada del fármaco, cuyos resultados de seguridad y tolerabilidad se iban a comparar con el de otros dos voluntarios que recibieron placebo.

Desde la puesta en marcha del ensayo clínico el pasado mes de julio, el fármaco se ha administrado a un total de 108 voluntarios en diferentes dosis. El objetivo era probarlo en un total de 158 voluntarios, aunque tras este suceso el estudio ha sido suspendido. La Fiscalía de París ha abierto una investigación para saber qué ocurrió exactamente con el fármaco, mientras que el resto de participantes están siendo sometidos a un seguimiento de forma preventiva.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar