Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Una vacuna consigue por primera vez frenar el VIH

5 de los 13 participantes en un ensayo llevado a cabo en Barcelona con una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford han controlado el virus

23 febrero, 2017

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Barcelona, ha realizado un ensayo clínico con una vacuna terapéutica contra el VIH, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford. Los resultados obtenidos muestran que, por primera vez, el sistema inmunitario de 5 personas afectadas controla por sí solo el virus durante períodos de hasta el momento 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, sin tomar antirretrovirales. Esto significa que el sistema inmunitario de personas con VIH se puede reeducar en algunos casos para ayudarles a controlar el virus durante períodos largos.

Según científicos de la investigación, en estos cinco pacientes se han observado pequeños repuntes esporádicos de la carga viral, pero que han descendido al poco tiempo. “Es como si se hubiera conseguido debilitar el virus”, afirman.

El avance se considera relevante debido a que nunca se había conseguido que este número de participantes en un ensayo se convirtiera en controladores virémicos después de una intervención terapéutica, ya sea de una vacuna o de cualquier otra inmunoterapia.

El ensayo

Las 13 personas que participaron en este ensayo empezaron a tomar tratamiento durante los seis primeros meses de detectarles la infección por VIH, es decir, el ‘tratamiento precoz’. Según los científicos, es muy importante la detección precoz de la infección ya que puede contribuir al mantenimiento de una respuesta inmunitaria fuerte y funcional, favoreciendo potencialmente una mejor respuesta a la vacunación.

El estudio está dirigido por IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, y se lleva a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic-IDIBAPS y el centro comunitario BCN Checkpoint, con Financiación de la Fundació Glòria Soler, la Gala Sida Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por: Patricia Mármol
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar