Facebook de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Twitter de PFarma - Patrimonio Farmacéutico LinkedIn de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Google+ de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Usuarios registrados / Regístrate
Logo de PFarma - Patrimonio Farmacéutico Slogan de PFarma - Patrimonio Farmacéutico
Cantacta con PFarma - Patrimonio Farmacéutico Contacta con nosotros o deja que te llamemos 91 018 95 91
91 018 95 91

Informe a favor de la vacunación en farmacias

Incluye la recomendación del Consejo Europeo por facilitar la vacunación

4 septiembre, 2018

La Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia ha publicado el informe ‘Pharmacist delivered vaccination: the state of the play in Europe’, en el que detallan la participación de las oficinas de farmacia en los programas de vacunación de los distintos países de la Unión, fijándose especialmente en aquellos en los que los farmacéuticos están colaborando en éstos, con resultados positivos en términos de cobertura y de satisfacción de los pacientes.

El documento hace referencia al cambio de rol que ha vivido la profesión farmacéutica en los últimos años, evolucionando desde actividades más tradicionales como la dispensación o la formulación, “a la prestación de servicios centrados en el paciente, como son la medición de la tensión arterial o el colesterol, así como el abordaje de las enfermedades crónicas o la vacunación”.

También se menciona la recomendación del Consejo Europeo que para facilitar el acceso a las vacunas y poder elevar las tasas actuales de cobertura, recomienda que se “simplifiquen y amplíen las oportunidades de ofrecer estos productos, aprovechando para ello las estructuras y personal comunitario, como las farmacias, el personal de Enfermería, las escuelas o los mismos centros médicos de los que disponen algunas empresas”.

En lo que respecta a las farmacias, existe en Europa actualmente una red compuesta por un total de 154.000 farmacias y 400.000 farmacéuticos, con un total de 23 millones de visitas al día. Además, hacen énfasis en el valor de proximidad que ofrece este canal (un 99% de la población tiene una farmacia a menos de 30 minutos y un 58% a menos de cinco). Destacan, asimismo, que suelen tener horarios de apertura más amplios que los centros médicos, que el tiempo de espera suele ser corto y que no requieren cita previa.

En el informe, la EAPS explica además que estos establecimientos, más allá del acto de la vacunación, pueden ofrecer información sobre las vacunas y las enfermedades que previenen, lo que incluye la concienciación sobre los beneficios de una buena inmunización, teniendo en cuenta además la confianza que existe en estos profesionales; lanzar campañas promocionales, por ejemplo, para la vacunación contra la gripe; informar sobre los calendarios vacunales, así como la monitorización y comunicación de efectos adversos, entre otros.

Por todo ello, han sido ya varios los países europeos que han contado con las oficinas de farmacia como agentes complementarios en sus programas de vacunación o como apoyo logístico al personal de Enfermería u otros sanitarios encargados de la vacunación. Ha sido común a todas las experiencias la necesidad de una formación complementaria y certificada y cabe destacar el establecimiento de estándares de buenas prácticas para la vacunación en farmacias, que incluyen el diseño de un espacio propio, la elaboración de protocolos para la gestión del suministro o de los efectos adversos, etc. Como reto, no se puede eludir la aparición de resistencias por parte de otros profesionales sanitarios, que han sido una constante.

Por último, destacan las necesidad de impulsar una visión basada en “la colaboración de todos los profesionales sanitarios por la salud de los pacientes“. Asimismo, llaman a las asociaciones profesionales farmacéuticas “a impulsar los cambios legislativos necesarios para permitir la intervención de estos profesionales”. Ya sobre el terreno, llaman a los titulares “a dejar espacio a actividades, como la vacunación, de valor añadido, así como al desarrollo de sistemas de información que les ayuden a la gestión y que les permitan compartir resultados con el resto de profesionales”.

Por: Fuente: Diariofarma
Facebook Twitter
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre cookies aquí
Aceptar