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Valoración de farmacias: ¿cómo realizarla?

Manejando distintos parámetros daremos con el valor de mercado de nuestra farmacia

25 septiembre, 2019
valoración de farmacias

A lo largo de su vida profesional, un farmacéutico titular de una oficina de farmacia puede verse en la necesidad de conocer el valor de su farmacia. Ya sea por curiosidad, para tomar decisiones de estrategia empresarial, por una operación de venta de farmacia, por un traspaso familiar o por la salida de uno de los socios en una Comunidad de Bienes, es imprescindible contar con una valoración de farmacias correcta.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los conceptos de valor y precio pueden diferir. El valor es un dato objetivo que se obtiene a partir de diferentes criterios, mientras que el precio de venta será el importe final acordado tras la negociación.

Realizar este paso de la mano de profesionales, permitirá dar valor a su patrimonio farmacéutico logrado tras años de esfuerzo y trabajo. 

Variables que inciden en la valoración de farmacias

Tradicionalmente, se han utilizado métodos que van desde valorar una farmacia en base al precio de venta de otras farmacias de la zona o el conocido “factor”. Este consiste en un diferencial por el que se multiplica la facturación anual de la farmacia. Sin embargo, estos métodos obvian variables y aspectos indispensables para una correcta valoración de farmacia.  

Algunas de estas variables que nos permiten conocer el valor de mercado son:

  • Ubicación de la farmacia:  densidad de población, ¿se trata de una zona de paso?, cercanía a centros sanitarios, edad media de la vecindad y situación socioeconómica.
  • Personal: número de empleados, sus categorías profesionales, antigüedad y tipos de contratos
  • Valor del inmueble: ¿es de propiedad o en régimen de arrendamiento?, ¿se encuentra actualizado?
  • Datos económicos de los últimos ejercicios: ventas por receta, ventas libres, evolución de las ventas…
  • Análisis de la competencia: ¿se trata de la única farmacia en la población? ¿Cuántas farmacias hay en la zona de influencia?
  • Situación actual del sector farmacéutico y del mercado de compraventa de farmacias.

Estos datos nos permitirán conocer el fondo de comercio y la capacidad de la farmacia para generar beneficios en el futuro.

Por ello, es muy importante contar con la mayor información contable, fiscal y laboral que puedan facilitar. De esta manera el comprador podrá valorar la viabilidad de la inversión.

En PFarma realizamos valoraciones independientes de su oficina de farmacia, para proporcionales un valor adecuado para el mercado y el momento de la venta.

 

 

 

Por: Patrimonio Farmacéutico
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