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Campaña contra la venta ilegal de fármacos por internet

Campaña contra la venta ilegal de fármacos por internet

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«No compres medicamentos a ciegas por internet» es el mensaje de salud pública de la nueva campaña lanzada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Se trata de una campaña para luchar contra la venta ilegal de fármacos en internet. Su objetivo es alertar a los ciudadanos de los riesgos que conlleva comprar fármacos fuera de las farmacias autorizadas, además de reivindicar la figura del farmacéutico como garantía de profesionalidad, seguridad y calidad.

Ante el crecimiento y el alcance de las falsificaciones de medicamentos en internet, el contenido de esta campaña incide en dos mensajes. El primero es que solo las farmacias autorizadas pueden vender fármacos a través del canal online. El segundo es que únicamente pueden adquirirse medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.  De no cumplirse estas dos condiciones «la venta online es ilegal», según advierten desde el COFM, emplazando a la población, y sobre todo a los más jóvenes, a asegurarse de la legalidad del sitio web antes de realizar su compra de farmacia.

Luis González Díez, presidente del COFM, considera que «los farmacéuticos tenemos un compromiso con la salud de los ciudadanos y jugamos un papel importante para que no lleguen medicamentos falsificados a los pacientes». En este contexto, afirma que «la mejor manera de evitar la venta ilegal de fármacos es prevenir y anticiparse informando a la población sobre cómo comprar fármacos online con total garantía y control sanitario».

Los farmacéuticos igualmente recuerdan que no es internet el único canal en el que se venden de manera ilegal medicamentos. Otros establecimientos como gimnasios, herbolarios y demás, también pueden vender de manera ilegal medicamentos como algunos potenciadores de masa muscular, psicoestimulantes, suplementos y complementos vitamínicos, adelgazantes o analgésicos entre otros. En España, la Policía calcula que se trafica ilegalmente con medicamentos por valor de 1.400 millones de euros al año.

La campaña tendrá una duración de dos meses y el mensaje se emitirá en las principales radios y se podrá ver en las calles, medios de transporte, internet y en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

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