Un total de 145 farmacias de Madrid participarán en la segunda edición de la campaña “La diabetes en tu barrio”, un programa de salud pública cuyo objetivo es detectar a las personas que presentan un riesgo elevado de desarrollar diabetes de tipo 2.
La campaña, celebrada durante noviembre, mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, pretende informar sobre la enfermad y promover hábitos de salud saludables, además de llevar a cabo la medición del Índice de Masa Corporal y el perímetro abdominal entre ciudadanos mayores de 35 años que decidan someterse al Tes de Findrisc, un cuestionario de ocho preguntas que permite evaluar el riesgo de esta enfermedad.
La Asociación de Diabéticos de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Cofares y el patrocinio del laboratorio Janssen han sido los promotores de esta iniciativa.
“Es un fiel reflejo del compromiso de los farmacéuticos madrileños con las políticas de prevención y promoción de hábitos saludables, así com un ejemplo de eficacia de la actuación farmacéutica y de colaboración con las administraciones por la salud de los ciudadanos”, ha afirmado Luis González Díez, presidente del COFM.
Por su parte, el vicepresidente primero del COFM y coordinador de la iniciativa, Manuel Martínez del Peral, ha apuntado que el papel que desempeña el farmacéutico como “educador idóneo por su cercanía y disponibilidad a los ciudadanos”. En la anterior edición se detectaron que el 20% de las personas que se sometieron al Test de Findrisc superó el umbral de 14 puntos que marca el riesgo de desarrollar diabetes.
Cerca de 400.000 personas en la Comunidad de Madrid sufren diabetes y muchas lo desconocen, con esta campaña los farmacéuticos pretenden trabajar en la prevención y la detección precoz de una enfermedad crónica que se desarrolla a lo largo de mucho tiempo sin manifestarse y que puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades cardiovasculares si no se conoce y se actúa.