Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han presentado los resultados de la Encuesta IMPAS, sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis.
La calidad de vida se mide a través del cuestionario DLQI (índice de calidad de vida en dermatología) y se ha realizado a un total de 1.209 personas afectadas, durante los meses de junio y julio de este año. En el mundo, más de 125 millones de personas sufren psoriasis. En España, son más de un millón.
El estudio refleja que en España aún hay muchas personas con psoriasis sin tratamiento: un 17% está sin tratamiento, un 51% en tratamiento tópico y un 4% en Fototerapia. Otra de las principales conclusiones es el importante impacto de la psoriasis en el desarrollo de las comorbilidades que sufren los pacientes, es decir, aquellas enfermedades cuya aparición se ve favorecida por la presencia de psoriasis.
Prácticamente el 85% de los participantes en la encuesta tiene alguna enfermedad asociada y la mayor parte de ellas han aparecido después del diagnóstico de la psoriasis: el 56% de las personas con diabetes, 67% de las que tienen enfermedad hepática, el 59% de los hipertensos y el 56% de los que presentan problemas cardiovasculares han desarrollado estas enfermedades después de ser diagnosticados de psoriasis. La artritis psoriásica aparece en un 55% de los casos después que la psoriasis y el sobrepeso en un 45% de los pacientes que ya han sido diagnosticados de psoriasis. El diagnóstico precoz de la psoriasis es vital para aliviar la enorme carga que la enfermedad descontrolada supone a nivel médico y psicosocial.
El papel del farmacéutico
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, señaló que los farmacéuticos están asumiendo un papel cada vez más activo en la atención a los enfermos crónicos. En el caso de la psoriasis, los farmacéuticos se encuentran en una posición estratégica para mejorar la atención sanitaria contribuyendo al cumplimiento de sus tratamientos y cuidados, adaptando un asesoramiento personalizado al nivel de comprensión, información e inquietud de cada paciente, en el entorno de proximidad que constituyen las farmacias al ser los establecimientos sanitarios más accesibles para la población.
Por su parte, la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, reclama una atención integral al paciente que tenga en cuenta todos los ámbitos de su enfermedad y que permita hacer incidencia en sus hábitos de vida. En esta línea, precisamente, la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre la psoriasis publicado, por primera vez, este año, insta a los gobiernos a ofrecer un tratamiento integral e individualizado y a impulsar estudios para aclarar la asociación entre la psoriasis y sus comorbilidades y el efecto beneficioso de los tratamientos sobre ésta y sobre las enfermedades asociadas.