Desde que el pasado día 1 de julio se aprobara la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, ya son muchas las farmacias que han mostrado interés en este proyecto. Éste es el caso de la Comunidad de Madrid donde más de 90 farmacias se han unido a esta iniciativa.
Por ello, a petición de los farmacéuticos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha desarrollado a través de su sociedad “COFM-Servicios 31, S.L.U”, una página web personalizada para potenciar este nuevo canal de comercialización en Internet y de acceso de los pacientes al asesoramiento especializado en farmacia.
Esta web agrupará en una primera fase a las más de 90 farmacias de la región que quieren integrarse en la plataforma “V.Farma” y contratar los servicios profesionales prestados. A través de esta solución, las farmacias se beneficiarán del asesoramiento individualizado sobre el comercio electrónico, así como del servicio de diseño de la web adaptada a las previsiones normativas y a las necesidades de cada farmacia. Además de otras funciones como el mantenimiento y actualización de las páginas web, bases de datos, consejos sanitarios u otros servicios.
Además, gracias al acuerdo con la Asociación para el Autocuidado de la Salud, el contenido de la información sobre los medicamentos estará actualizado, por lo que los ciudadanos podrán consultar la información sobre el prospecto, ver la fotografía del fármaco, así como el precio y los descuentos oficiales.
Las farmacias también podrán disponer del transporte de medicamentos y productos de parafarmacia, de la publicidad para así ofertar los nuevos servicios farmacéuticos que la Consejería de Sanidad autorice.
Para iniciar esta actividad de venta por Internet, las oficinas de farmacia tendrán que notificar a las autoridades autonómicas competentes el inicio de su actividad.
La venta por Internet de medicamentos farmacéuticos sin receta ofrece al mercado de farmacias nuevas oportunidades gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.