Alfonso Alonso, ha sido el elegido por el presidente Mariano Rajoy para ocupar el cargo que ha dejado Ana Mato en el Ministerio de Sanidad. Esto ha resultado llamativo ya que sonaban otros nombres para ocupar el cargo como José Ignacio Echaniz, Pilar Farjas o Susana Camarero.
El propio Alonso no ha sido la excepción de la regla y resultaba sorprendido por el nombramiento aunque contento con la decisión. El pasado 3 de Diciembre recogía su cartera en el Ministerio de Sanidad acompañado por el Jesús Posada (Presidente del Congreso de los diputados) y por la vicepresidenta del gobierno.
Voluntad Social
Uno de sus tres pilares a la hora de aceptar el cargo ha sido su voluntad social, con esto no quiere dejar de trabajar en la relación con el sector terciario ya que “dedica todo el impulso a la labor de la solidaridad que distingue a España”, y con los profesionales sanitarios que llevan la sanidad española a ocupar el primer puesto a nivel mundial, afirma Alonso.
El nuevo ministro es consciente de que tiene muchos objetivos por delante y que el tiempo no juega a su favor. Pero quiere dar prioridad a uno, guiar al gobierno hacia un rumbo más social. Y sobre este tema dijo que intentara mantener una comunicación social con los ciudadanos e impulsar la agenda social del Gobierno.
Alonso puso en manifiesto su total confianza en todos los trabajadores del ministerio, en todos aquellos que trabajan en servicios sociales, la sanidad pública del estado y las asociaciones correspondientes al sector, con las que ya tenía una relación laboral desde su anterior puesto en el Congreso. También quiso hacer hincapié en el impulso social que pretende dar al gobierno y en su intención de dialogo con la población.
Conciencia tranquila
Por su parte, la ministra saliente, además de felicitar y desear suerte a su sucesor, al que calificó como «querido amigo», ya que, como dijo «el acierto en su gestión será bueno para toda la sociedad», manifestó durante su despedida que se marchaba del ministerio «con la conciencia tranquila, porque he servido a los españoles como mejor he podido sin escatimar ningún esfuerzo». De igual forma, reconoció que seguro que había cometido errores, por los que pidió «disculpas», y remarcó que siempre tomó decisiones «pensando únicamente en todos los españoles sin ninguna excepción».
La ex-ministra Ana Mato quiso darle la enhorabuena a su sucesor y desearle suerte ya que lo considera un buen amigo. Además de esto quiso dejar claro que se marchaba con la conciencia muy tranquila ya que nunca ha escatimado esfuerzos en su labor y que siempre ha velado por la sociedad española, y pidió disculpar por los errores cometidos.
También aseguro que nunca se es demasiado grato y paciente, y quiso agradecer a Rajoy la confianza depositada en ella y añadió un especial agradecimiento a los responsables que hacen posible la sanidad pública en España.