Ciertos municipios de la Comunidad Valenciana ya pueden respirar tranquilos sin preocuparse de si se quedaran sin “farmacia”. Esto es gracias a que desde el pasado 29 de Diciembre a quedaba aprobada una limitación de apertura de oficinas de farmacia por la Ley de Ordenación Farmacéutica, en la cual se expresa la no autorización de apertura de nuevas farmacias en poblaciones inferiores de 250 habitantes, sino que se creara un botiquín farmacéutico que dé cobertura de medicamentos a la población.
Cantabria se une a la iniciativa, y opta por restringir también la apertura de nuevas oficinas de farmacia. Para ello utiliza la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015, en la que se dicta que la cifra de farmacias se mantiene en todo la región independientemente a la población. Anterior a esto Cantabria permitía la apertura de farmacias siempre que la población superaba los 450 habitantes. Esto deja en el aire si se mantendrá las 20 nuevas entidades farmacéuticas que se pretendían abrir en 2015.
Así mismo, las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida) tendrán preferencia frente a los nuevos llamados botiquines en toda la Comunidad Valenciana.