Pese a los datos negativos que arroja el mercado farmacéutico español en los últimos años, a consecuencia de las continuas medidas de reducción de la factura en medicamentos, parece que comienzan a abrirse algunos signos positivos en cuanto a su evolución. Esto es al menos lo que muestran los últimos resultados publicados por la consultora Health Market Research (hmR), que hace una comparación por segmentos y una división por comunidades, en la que se aprecia una ligera mejora de la tendencia general del sector.
Así, según hmR, el mercado farmacéutico total habría presentado en 2014 un crecimiento del 1,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, generando un total de 17.600 millones de euros. Asimismo, la consultora indica que se ha registrado un crecimiento del 1,5 por ciento en unidades.
En cuanto a las cifras positivas en valores, cabe destacar que han tenido lugar pese a la caída del segmento de medicamentos de marca (un 1,6 por ciento en valores y un 2,8 por ciento en unidades). Por su parte, los fármacos genéricos habrían cerrado un buen año, con cifras positivas en valores (7,8 por ciento) y en unidades (6,9 por ciento).
Por comunidades autónomas, las mayores caídas de los medicamentos de marca en 2014 se presentan en Andalucía (9,4 por ciento), Navarra (8,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (1,8 por ciento). En el otro lado de la balanza, este mismo segmento consiguió sus mejores resultados en Murcia (6,3 por ciento), Islas Canarias (4,9 por ciento) y La Rioja (4,1 por ciento). Por áreas terapéuticas, los mayores crecimientos de las marcas se dieron en diabetes (8,9 por ciento), antitrombóticos (8,3 por ciento) y antiepilépticos (7,9 por ciento).
Genéricos por comunidades
En cuanto a los medicamentos genéricos, hmR destaca un mayor crecimiento en Murcia (25,4 por ciento), Asturias (13,2 por ciento) y Extremadura (11 por ciento), siendo Navarra la única región donde este segmento se contrajo, un 1,2 por ciento. En el caso de los genéricos, las áreas con mayor crecimiento fueron sistema nervioso central (72,4 por ciento), los analgésicos (17,6 por ciento) y los antibacterianos sistémicos (14,1 por ciento).
Dejando aparte la comparación interanual, la consultora también ofreció algunos datos correspondientes a diciembre de 2014, respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, hmR puntualiza que el crecimiento experimentado por el mercado farmacéutico fue del 3,1 por ciento, con cifras positivas en todos los segmentos: marcas (3,1 por ciento), genéricos (6,9 por ciento), y también Consumer Health (1,0 por ciento).