El cambio más sustancial, en el sector del fármaco, que ha sufrido el nuevo Código Penal ha sido el de incluir pena de cárcel de entre 6 meses y 4 años por el tráfico de ilegal de medicamentos. El nuevo Convenio Medicrime trata así de perseguir esta acción, ya que pone en riesgo a la ciudadanía y genera pérdidas millonarias en las farmacias.
Esta medida ha sido muy bien acogida por las distribuidoras y el sector farmacia. Lo que no implica que desde Fedifar, manden una serie de medidas para acabar con las prácticas ilícitas. El control y la transparencia se deberían implantar en colegios, Ministerio de Sanidad, Almacenes y A. Española de Medicamento.
Farmacia
Alexia Lario, presidenta de Adefarma, aplaude el endurecimiento del condigo en este área, ya que afirma que desde la Farmacia Española ven con repulsa todos los actos ilícitos que giran entrono a la distribución de medicamentos. Y añade que la falta de control en la concesión de licencia de distribuciones y las pocas inspecciones hacía de este terreno, algo propicio para escaparse de la ley.
El presidente de FEFE, F. Redondo, también dejo claro que las medidas anteriores carecían de efectividad para controlar las prácticas ilegales. Y concluyo diciendo que las penas que se aprobaban no era lo relevante, sino que se consiguiera un control y una transparencia del que antes carecía en esta materia.