Las farmacias de Castilla la Mancha ya pueden estar tranquilas, porque cobraran los pagos pendientes y con intereses de Mayo y Junio del 2011. Así lo dice la sentencia dictada por el Juzgado nº 1 de lo C.a en Toledo.
Aunque, en su sentencia no se crea un discurso claro sobre el tema en cuestión, de poder pedir intereses por los retrasos de los pagos, si se establece y de manera inmediata el pago de las facturas y los intereses por parte del Sescam a las farmacias.
La ley de Morosidad de 2010, fue la elegida por el Supremo para fallar a favor de los farmacéuticos.
¿Cuándo se efectuaran los pagos?
El abogado de la defensa aclara, que tras el recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, el Sescam tendrá que hacer efectivo el pago una vez reciba la notificación por el TJS.
Los intereses generados por los impagos ascienden a 200.000€. Y aunque algunos farmacéuticos aceptaron el Plan de Pago a Proveedores que establecía la renuncia de estos intereses, ya se han dado casos de fallos a favor de las farmacias en el tema de la reclamación de los intereses aun habiéndose adherido a dicho plan. En la opinión de Pagán, abogado de los farmacéuticos, ellos tienen derecho a ser indemnizados con intereses y por ello ha presentado otra reclamación.
Cronología de los hechos
Primero el TSJ fallo positivamente a favor de las farmacias en la pedida de intereses por los retrasos. Con esto se reconocía el derecho de poder pedir intereses por los retrasos en los pagos de las facturas. Lo que ha cambiado es que en este caso la reclamación es individual y no de forma conjunta.
Si bien se ha reconocido el pago por la demora de 2011 en Castilla la mancha, el Supremo todavía tiene que establecer una sentencia sobre la reclamación colectiva. Y aunque no se estima con precisión cuando se hará pública esa sentencia, los nuevos fallos del TSJ hacen pensar que será muy positiva para las farmacias pero habrá que esperar.